Quetzaltenango

Miguel, el niño que vende sus dibujos para ayudar a pagar la renta de su casa

La familia del menor de edad se mudará porque no tienen dinero para pagar la renta de su vivienda actual, entonces el niño decidió vender sus dibujos.

Miguel y su hermana enseñan los dibujos empacados y listos para entregar, lo recaudado servirá para pagar la renta de su casa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Miguel y su hermana enseñan los dibujos empacados y listos para entregar, lo recaudado servirá para pagar la renta de su casa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Un padre ausente, una madre con cáncer de pulmón y  seis hermanos, son la motivación de Miguel Ángel Pérez López, un niño de 12 años, quien diseña y vende dibujos para ayudar a pagar la renta de la casa.

Miguel y su familia se mudarán, viven en una casa de la zona 1 de Xela donde pagan Q1 mil 500 por la renta, pero la madre perdió su empleo a causa de la crisis por el coronavirus y no podrá pagar el alquiler, se irán a vivir a un cuarto que rentó por Q800.

El niño relató que observó a su madre angustiada porque necesitan dinero para la mudanza, para pagar el nuevo lugar donde vivirán, así como la alimentación.

“Vi a mi mamá triste y para pagar la renta, mi papá está en México y no quiere ayudar a mi mamá la está dejando sola”.

Miguel tiene 12 años, sueña con ser arquitecto, pero por ahora vende dibujos a Q3 para ayudar con la renta de su casa y otros gastos como la alimentación.

Cuando Miguel tenía 7 años, su padre que vive en México, le enseñó a dibujar y a pintar, además le explicó que con ese talento podría algún día obtener dinero o ayudar a alguien.

En la casa del niño todo está listo para mudarse, la familia tiene algunas colchonetas que utilizan para dormir y una pequeña estufa.

Marta López, la madre de Miguel, relató que tiene una hermana en la capital quien la ayudaba con los gastos, pero a causa de la crisis económica por el covid-19 perdió su empleo, la historia se repitió con López, vendía ropa en el mercado La Democracia, zona 3 de Xela, pero le indicaron que ya no la necesitan más.

La madre de Miguel agradece a las personas que los ayudan con víveres y a las que compran dibujos, porque en su hogar la crisis económica empeoró. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La mujer tiene dos hijos que padecen de asma y ella enfrenta cáncer de pulmón, asegura que por ahora lo único que hace es buscar que le pongan inyecciones para el dolor.

La acción del niño fue compartida en las redes sociales por el artista quetzalteco Marvin Vásquez, la respuesta fue positiva y muchas personas buscaron el hogar de la familia para comprar los dibujos de Miguel.

“Fue Dios, tuvo que ser Dios, porque el hermano de don Marvin, vino a ver los dibujos y le contó, entonces don Marvin vino con unos crayones y compró dibujos, el nos ayudó bastante”, contó la madre del niño.

La familia se mudará mañana a un cuarto que rentaron. Mientras esto ocurre, Miguel pinta sus dibujos que tiene encargados por personas que lo buscaron para demostrar solidaridad y apoyo.

Marta agradece al dueño de la vivienda que dejarán porque asegura que los ayudó. “Comprendo que es una crisis y él también necesita rentar su casa, todos estamos afectados”.

La familia duerme en colchonetas porque carece de camas, estos son algunos de los bienes para la mudanza. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los dibujos que había finalizado se agotaron e incluso algunos los dejaron reservados, por eso el niño trabaja para tener más a la venta.

La madre de Miguel también vende mascarillas, pero tienen más demanda los dibujos, que pueden encargarse al 58172379.

Miguel sueña con ser arquitecto o dibujante, estudia tercero primaria y está muy preocupado por el coronavirus.

“Me motivó el venir porque nosotros gracias a Dios no hemos tenido necesidad hasta el día de hoy. Me conmueve el corazón del niño y la actitud que tiene para con su mamá. Es muestra de lo que la mamá ha sembrado en ellos para que a tan corta edad tengan esa empatía”, dijo Andrea de León, una de las mujeres que compró unos dibujos.