MP pide 108 años de prisión para cuatro por la muerte de adolescente

La fiscalía pidió 108 años de prisión contra cada uno de los cuatro acusados por la muerte de adolescente.

Kelly Margoth Díaz, víctima de secuestro, violación y asesinato. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Kelly Margoth Díaz, víctima de secuestro, violación y asesinato. (Foto Prensa Libre: Archivo)

XELA – Los sindicados son Nixon Abisaí Gramajo Díaz y Edwin Rolando Diaz Ramírez, acusados de asociación ilícita, plagio o secuestro y asesinato; Danilo Gramajo Reyes, ligado a proceso por asociación ilícita, plagio o secuestro, asesinato y robo agravado; y Edilzar Gramajo López, por asociación ilícita, plagio o secuestro y asesinato.

Los cuatro acusados están sindicados por el secuestro, violación y muerte de Kelly Margoth Díaz Reyes de 17 años, quien este año se hubiera graduado de bachiller y pretendía empezar a estudiar medicina; sin embargo, el 13 de marzo fue secuestrada y seis días después su cuerpo fue localizado en un riachuelo de la aldea Nuevo Panorama, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

El 13 de marzo Kelly Margoth y su mamá regresaban de vender comida en el mercado de San Carlos Sijá, al ingresar a su residencia hombres armados las amarran y golpean, registran el domicilio y se apoderan de 38 mil quetzales.

Por instrucciones de Nixon Abisaí Gramajo, secuestran a la joven Kelly Margoth, por quien exigen Q2 millones, pero finalmente piden Q 30 mil; durante la entrega del dinero es apresado el menor Roberto Antonio Orozco Espinoza, sin embargo, luego de violarla, la ejecutan con un disparo en la cabeza y abandonan su cuerpo.

Posible venganza

Según la Fundación Sobrevivientes, se presume que la muerte de Kelly es por venganza, debido a que existía una relación entre Walter Díaz, hermno de Kelly y la hija de Nixon Abisaí Gramajo, uno de los sindicados.

Se espera que este martes el Tribunal de Quetzaltenango dicte sentencia contra los acusados, ya que por este mismo caso también fue detenido el menor Roberto Antonio Orozco Espinoza, quien en agosto pasado recibió la sanción de seis años de prisión inconmutables y el pago de Q33 mil 600 por responsabilidades civiles.