Mujer utiliza a niños para delinquir en Xela

Un video que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas revela cuando una mujer y dos menores ingresan a la panadería y cafetería “La Chatía Artesana”, ubicada en la 22 avenida de la zona 3 de Xela, y después de unos minutos roban Q200 y huyen.

Imagen muestra el momento del robo, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
Imagen muestra el momento del robo, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

Juan Pablo Muñoz, propietario del referido negocio, indicó que el martes último a las 15.30 horas llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña,  luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la niña abrió la caja registradora y tomó el dinero que había en ella.

“Es un minuto el que se tarda la niña para abrir la caja y tomar el dinero. En unos tres minutos habían entrado y salido del lugar”,  dijo Muñoz, quien enfatizó que la finalidad de compartir el vídeo y denunciar es que la Policía capture a la mujer y se alerte a la población para que no sean engañados.

Muñoz explicó que el negocio funciona desde hace tres años y que en ese tiempo nunca habían sido víctima de robo; además, señaló que lo robado fueron dos billetes de Q50 y cinco de a Q20.

Este miércoles el afectado acudió al Ministerio Público (MP) para denunciar el robo y enfatizó que espera que autoridades le den seguimiento a su denuncia y capturen a la responsable.

Después de colocar el vídeo en Facebook, el comerciante dijo que ha recibido varios mensajes y algunas personas le han indicado que identifican a la responsable del robo, y aseguran que la fémina se llama Floridalma Gómez, conocida como Chiqui.

Robo recurrente

Aparte, Meliza Cherokee, encargada del almacén El Bosque, en la zona 3 de esa localidad, dijo que reconoce a la mujer, quien junto a los dos niños robó mercadería en el referido comercio.

“Fue hace dos años, la señora entró con un sudadero en el brazo. Ella nos distrajo, y mientras el niño vigilaba la menor tomó algunos objetos y fue hasta después que  nos dimos cuenta de lo que faltaba. Yo lo recuerdo bien y es la misma persona”, aseguró Cherokee.

Francisco Cotton, jefe de la Unidad de Investigación del MP en Xela, indicó que no tienen más denuncias de casos en lo que utilicen a menores para delinquir de esta forma, pero que investigarán el hecho.

Hilda Monzón, trabajadora social, manifestó que la situación es delicada.  “Hay otro fenómeno que he observado como profesional, a veces los padres alquilan a los niños y los utilizan para ser explotados en semáforos o para este tipo de hechos delictivos”, expresó.