Mujeres acuden a jornada médica para detectar cáncer de cérvix

Unas 70 mujeres fueron beneficiadas con una jornada de detección de cáncer de cérvix, por parte de la Asociación Fe en Práctica, en Quetzaltenango. 

Unas 70 mujeres participaron en jornada médica sobre el cáncer de cérvix. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Unas 70 mujeres participaron en jornada médica sobre el cáncer de cérvix. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las mujeres fueron atendidas por médicos misioneras de esa asociación, en la que también se les donó medicamentos, insumos y hubo pruebas de laboratorio gratuitas.


De acuerdo a personal de la asociación, la jornada comenzó el pasado lunes y culminará el próximo 12 de octubre, por lo que las interesadas podrán asistir a la Casa de Cursillos, en la zona 3 de Xela, en horarios de 7.30 a 16 horas. 

Las participantes, entre las edades de 25 a 54 años, aprovecharon la jornada para descartar la enfermedad, que sí es detectada a tiempo hay posibilidades de erradicarla.

Ana Barrios, encargada del componente de cáncer ginecológico del área de Salud de Quetzaltenango, comentó que en el mercado esa prueba tiene un costo de Q60, pero durante esta semana las pacientes no deben pagar.

“Es muy importante la detección temprana de lesiones cancerosas, este es un enemigo silencioso y que muchas veces cobra vidas. Uno de los problemas principales es el alto costo de los tratamientos que la mayoría de mujeres no pueden pagar, pues las quimioterapias o radioterapias son caras”, dijo Barrios.

De acuerdo con los organizadores, las mujeres con una vida sexual activa o que han tenido un aborto, tienen mayor riesgo de tener este tipo de cáncer.

Según el personal médico en algunas ocasiones las pacientes no acuden porque tienen su periodo menstrual, pero no es un obstáculo y puede realizarse la prueba.

“Si se detecta a tiempo los misioneros también brindan crioterapias que son gratuitas, generalmente tienen un costo de Q35O”, enfatizó Barrios.

En cuanto a la identificación de casos, en lo que va del año el área de Salud de Quetzaltenango ha identificado cinco pacientes, pero considera que hay un subregistro, ya que varias mujeres que tienen la enfermedad acuden a otras organizaciones o a hospitales privados.

Para la profesional también hay varios casos no identificados, pues debido a que el cáncer no produce síntomas las mujeres piensan que están bien y cuando descubren la enfermedad, ya es muy tarde.