Mujeres becadas concluyen estudios de diversificado

Veinticinco mujeres han completado el nivel medio de estudios, y tres de ellas han cerrado pénsum en carreras universitarias en los 10 años que la Fundación Spirit para la Educación lleva patrocinando a mujeres estudiantes de escasos recursos económicos, en Coatepeque, Quetzaltenango.

Un grupo de becadas se reúne para culminar el ciclo escolar de este año.
Un grupo de becadas se reúne para culminar el ciclo escolar de este año.

Mayling del Carmen Girón Rodas, representante de dicha fundación, dijo que 25 estudiantes becadas lograron graduarse del ciclo diversificado, y tres ya cerraron sus estudios universitarios.

Dos esperan graduarse de abogadas en la Universidad Mariano Gálvez, y una como auditora, destacó Girón.

Representantes de la fundación señalaron que las becadas del ciclo de diversificado reciben al año US$475 —unos Q3 mil 700—, y US$800 —unos Q6 mil 200— las que cursan la universidad, los cuales se invierten para pago de colegiatura —si es en establecimientos privados—, pasajes, uniformes y útiles escolares, entre otros gastos. Además, se les da atención odontológica, instrucción en computadoras, y otro tipo de apoyo.

Hilda Amarilis Hernández Ajchup, quien está en el programa desde hace siete años, dijo estar muy agradecida con la Fundación Spirit y con su presidenta, Pam Novak, porque gracias a ellas está por lograr un título universitario.

“Hemos recibido gran ayuda y nosotros hemos respondido con rendimiento”, destacó.

Elisa Soledad Pérez Barrios, otra beneficiaria, calificó de positivo el programa, porque les permite hacer lo que no pudieron lograr cuando tenían la edad escolar, porque sus padres no contaban con los recursos suficientes para pagarles los estudios.