Municipalidad de Xela planea abrir de nuevo los mercados además del funcionamiento de las plazas cantonales

La comuna informó por medio de un comunicado que se llevó a cabo la desinfección de los mercados para abrirlos en los próximos días.

La Municipalidad de Quetzaltenango cerró los mercados el 21 de mayo, pero considera abrirlos de nuevo la próxima semana. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La Municipalidad de Quetzaltenango cerró los mercados el 21 de mayo, pero considera abrirlos de nuevo la próxima semana. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde el jueves 21 de mayo los mercados de Quetzaltenango están cerrados por una disposición del Concejo de Xela, la medida se tomó después de conocerse que una vendedora del mercado La Democracia tiene coronavirus.

Este fin de semana la Municipalidad de Quetzaltenango informó por medio de un comunicado que el lunes 25 de mayo los mercados permanecerán cerrados, pero se habilitarán dos mercados cantonales temporales en el parque Thelma Quixtán, zona 1, y en las canchas de la colonia Minerva, zona 3.

El comunicado también explica que se realizó la desinfección de los “mercados municipales” para que puedan ser habilitados en los próximos días.

David García, concejal presidente de la comisión de Abastos, confirmó que en los próximos días funcionarán de nuevo las plazas.

“Los mercados se suspendieron durante cinco días, a partir del jueves, el lunes están suspendidos, el martes tendremos reapertura de los distintos mercados, Trigales, Las Flores, Terminal Minerva y se está viendo la logística de La Democracia”, indicó.

“El día lunes se habilitarán los mercaditos cantonales en el parque Thelma Quixtán, donde tendremos vendedores del Valle de Palajunoj, debido al transporte les queda próximo para atender el tema de verduras, frutas y algunos granos. Estos mercados cantonales Thelma Quixtán y Minerva serán para uso exclusivo de personas aledañas a ese sector”, agregó.

En las canchas de la colonia Minerva funcionará uno de los mercados cantonales que iniciarán el lunes 25 de mayo, durante el fin de semana la comuna desinfectó el lugar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el concejal serán solo “algunos” vendedores los que se ubiquen en los dos mercados cantonales.

La comuna no ha detallado la cantidad de vendedores que estarán en cada plaza cantonal que funcionará a partir del lunes, tampoco informó sobre el horario de estos lugares.

La municipalidad también dijo que en los próximos días se habilitarán más mercados cantonales, aunque no han detallado en dónde estarán ubicados.

Las autoridades piden a la población evitar las aglomeraciones en los mercados y acudir cuando sea “muy necesario”.

Los mercados son un problema histórico de Xela

De acuerdo con Luis Castillo, urbanista, la ciudad de Quetzaltenango tiene un déficit de la cantidad de mercados, en comparación con la población.

En el 2013 Castillo participó en un estudio de los mercados de Quetzaltenango y se estableció que el municipio tenía 7, pero necesitaba al menos 12.

“Los mercados son un elemento estructurador en la economía del municipio de Quetzaltenango. Es sumamente importante concientizar que los mercados no han crecido de la misma manera que ha crecido la población y las dinámicas territoriales del municipio”, explicó.

“En el 2013 existían siete mercados, sin embargo para la cantidad de población había un déficit de cinco, esto agudiza la situación porque se carece de la cantidad necesaria y los que funcionan lo hacen inadecuadamente”, agregó.

El urbanista considera que ante la pandemia se debe tomar una respuesta inmediata y otra a mediano plazo, además de tomar en cuenta que ante la crisis un principio es apoyar la economía local.

A corto plazo asegura que se deben evaluar plazas, parques y espacios públicos que mediante “planificación” permitan tener otras actividades como mercados.

“Existen áreas, zonas y microrregiones donde hay demanda de mercados que podrían ayudar a la desconcentración, hay algunos sin infraestructura formal que han aparecido espontáneamente por la demanda de recursos, por ejemplo en la subida a la Colonia Molina, zona 5”, indicó.

Castillo recomendó a la comuna establecer horarios para los mercados cantonales y organizar a los vendedores por segmentos o tipo de producto, además de señalizar.

“Se puede utilizar la pintura de tráfico para señalizar donde hacer la fila, un área para tiempo de espera con distanciamiento. Además de cintas de precaución para ordenar la movilidad y desplazamiento; es importante tener rótulos a la vista para identificar los lugares donde se permiten las ventas, con los detalles de días y horarios”.

Otra recomendación del urbanista es el dialogo con vecinos y líderes de los vendedores para evitar conflictos.