Nacen 12 el 29 de febrero en Xelajú

Autoridades de Salud en Quetzaltenango informaron que 12 niños nacieron el pasado 29 de febrero en el Hospital Regional de Occidente (HRO).

ARCHIVADO EN:

Uno de los bebés que nació el pasado 29 de febrero en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Uno de los bebés que nació el pasado 29 de febrero en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Violeta Sac, vocera del HRO, dijo que el primer bebé nació a las 12 horas con 39 minutos. “Durante la mañana vieron seis por primera vez la luz del mundo, y cinco más en la tarde”, resaltó.

“En total fueron 12 niños los que nacieron este año bisiesto; siete niñas y cinco niños. Todos con buen estado de salud”, refirió Sac.

El vocero señaló que los niños permanecen aún en el hospital, mientras sus progenitoras se recuperan.

Estos niños se suman a los nueve mil 122 personas que han nacido el 29 de febrero, y están inscritos en el Registro Nacional de Personas de ese departamento.

Este año es llamado bisiesto porque tiene un día extra; ese caso ocurre debido al desfase entre el año tópico que tiene 365 días y cinco horas, y el calendario de 365 días exactos. Cada cuatro años, es necesario un día más para compensar la acumulación no contabilizada.

Celebración

En la mayoría de casos, los menores mueven su cumpleaños para el 28 de febrero y algunos para el 1 de marzo.

Uno de los casos es el de Marga de Andrade, de 60 años, que prefiere el 28 de febrero para festejar, pues no desea cambiar de mes.

Sin importar la edad, Marga sigue pensando que en su vida esta situación es rara. “A mi mamá le dijeron que había nacido el 29 de febrero, pero ella pidió que inscribieran 28, pero el doctor se negó”, afirmó.

Pablo Quevedo tiene 24 años, y sus amigos toman como broma  que solo cumple años cada 29 de febrero.

Quevedo explicó que en un año como este la celebración es más especial, porque es el “mero día”. “Es algo único, y uno de cierta forma es diferente”, consideró Quevedo.

El joven narró que sus padres le contaron que cuando nació discutieron acerca de la celebración de su cumpleaños.