Neurocirujano es ligado a proceso por supuesta negligencia

El médico Marvin Escobar Benítez fue ligado a proceso en un juzgado de Quetzaltenango, donde se le acusa de negligencia en el caso de una paciente.

Marvin Escobar Benítez es sindicado de lesiones culposas. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Marvin Escobar Benítez es sindicado de lesiones culposas. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El dictamen fue emitido por Félix Sontay, del Juzgado A de Primera Instancia Penal, pues el Ministerio Público (MP) señala a Escobar de no haberle brindado una atención adecuada a una paciente a la que intervino quirúrgicamente.

Sontay dijo que el neurocirujano quedó vinculado a proceso por lesiones culposas, luego de haber tomado en cuenta la declaración de la víctima y un informe médico efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forense, por lo que el MP tendrá cuatro meses para efectuar la investigación.

Durante el tiempo indicado, el sindicado no podrá salir del país. La próxima audiencia se efectuará el 18 de abril del 2017, cuando se conocerá si el médico será enviado a juicio.

Investigación

Según el MP, el hecho ocurrió en septiembre del 2015, cuando Escobar intervino quirúrgicamente a una mujer que padecía de una hernia discal.

La paciente, quien fue intervenida en un hospital de la zona 3 de Xela, acusó al médico de no haberle brindado atención adecuada luego de la operación, por lo que lo señala de negligencia.

El 7 de octubre del mismo año, la paciente fue intervenida quirúrgicamente de nuevo por Escobar, y debido a que su salud no mejoró, decidió consultar a otro experto.

Aparte, Escobar Benítez aseguró que le solicitó un examen médico a la paciente, pero sus familiares no lo autorizaron, pues indicaron que no tenían recursos económicos suficientes y  se lo  efectuaron hasta los cinco días después de la orden. 

El médico añadió que un hijo de la víctima trabaja en el MP y que intentó negociar con la familia por los supuestos daños causados a la fémina, pero no llegaron a un acuerdo pues le solicitaban Q300 mil y él solo tenía Q75 mil.