Nombran a juez pesquisidor para antejuicio contra gobernadora

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango fue designado por la Sala Cuarta Penal de Apelaciones para conocer si procede retirarle la inmunidad a la gobernadora Claudia Ávila.

ARCHIVADO EN:

Claudia Ávila es señalada de haber intervenido en un conflicto del Segundo Registro de la Propiedad.
Claudia Ávila es señalada de haber intervenido en un conflicto del Segundo Registro de la Propiedad.

Perla Nowell será la jueza pesquisidora que contará con 60 días para la investigación, ya que a la funcionaria se le acusa de haber intervenido en un conflicto del Segundo Registro de la Propiedad, entre los que se despediría al padre de la gobernadora, Roderico Ávila.

Edwin Tzutuc, secretario del juzgado, señaló que el expediente ingresó hace dos días por lo que agendará la declaración de la funcionaria y los testigos, y cree que podría ser en enero del 2017.

Después del plazo establecido, Nowell rendirá el informe a los magistrados, para detallar si procede o no el antejuicio contra Ávila.

El próximo año sería la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal quien resuelva en relación al antejuicio de la gobernadora, ya que ahora se encuentra el personal en vacaciones. De declararse con lugar el antejuicio, Ávila estaría sujeta a un proceso e investigación como una ciudadana común.

La denuncia  contra la funcionaria  fue colocada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) el 14 de octubre en el Ministerio Publico (MP), por una denuncia anónima.

Como parte de los testigos se espera que sea citado el registrador Arody Sazo, entre otros.

Se intentó obtener la versión de la gobernadora no atendió las llamadas telefónicas.