La organización Ostuncalco Transparente señala al jefe edil de sobrevaloración y malversación de fondos.
El antejuicio en contra del funcionario fue asignado al Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango para que sea el órgano jurisdiccional que reciba las pruebas, por lo que el jueves reciente el alcalde fue citado para rendir su declaración, así también se espera recibir la declaración de otros testigos.
De acuerdo con la denuncia presentada por la referida organización, Juan Aguilar Luis habría cometido irregularidades con los fondos municipales, entre ellos gasto exagerado de combustible, la sospecha de que un vehículo del señalado fue proporcionado por una constructora y gastos injustificados en la feria patronal; además, tiene ocho asesores jurídicos, según los denunciantes.
En agosto de este año los representantes de Ostuncalco Transparente presentaron la denuncia, por lo que comenzó el proceso en contra del alcalde, finalmente la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal nombró al juez Leonel Gómez como juez pesquisidor.
Al concluir con la recepción de las pruebas, el juez debe opinar si considera que existe la probabilidad de que se cometió un delito, posteriormente la Sala resolverá si hay indicios suficientes para que el jefe edil pierda la inmunidad y sea investigado por los hechos que se le señalan.
Jefe edil se defiende
“Presentamos pruebas por lo que me denunciaron, son situaciones que surgen por denuncias falsas, también presente pruebas de cómo adquirí la camioneta y solo tengo dos asesores jurídicos, esto es un revanchismo político”, manifestó el jefe edil.
Agregó que también se le señala por la sobrevaloración de una asta, lo cual asegura no fue así, pero era necesaria para promover el civismo. “Hemos puesto también una denuncia en contra de la asociación Ostuncalco Transparente porque no están legalmente constituidas y no son honorables”, afirmó.