Licerio Pérez, secretario del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, indicó que Morales obtuvo permiso para viajar del 11 al 22 de este mes a Costar Rica; mientras, que López viajó el domingo último a Los Ángeles, California, Estados Unidos y retornará e 14 de este mes.
Agregó que se enviaron los oficios a la Dirección General de Migración para que ambos exfuncionarios puedan abandonar el país.
De acuerdo con el MP, los dos exconcejales deberán firmar un libro al regresar a Guatemala, con el fin de corroborar que retornaron y cumplieron con el permiso que les fue otorgado, ya que el arraigo en su contra continúa.
Rolando Morales indicó que viajará a Costar Rica por asuntos laborales y que regresara en la fecha estipulada, ya que según él, no ha cometió ningún delito.
El 23 de enero último, Félix Sontay, juez del Juzgado “D” de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango accedió a la solicitud del MP y dictó arraigo para 16 exintegrantes del Concejo de Quetzaltenango 2012-2016.
Los exfuncionarios son investigados por un presunto faltante de Q4 millones en las arcas municipales, entre ellos Morales, exconcejal sexto, y López exconcejal tercera.
El 26 del mismo mes, Jorge Barrientos, exalcalde de Xela, junto a 15 de los exintegrantes de la corporación municipal, explicó que el faltante de Q4 millones en la comuna.
“No existe un faltante financiero. Lo que hay es una diferencia contable, entre lo que aparece consignado en libros y lo que aparecen en los bancos. Al momento que la municipalidad se dio cuenta presentó las denuncias respectivas; esto no es un tema nuevo”, aseguró en esa ocasión Barrientos.