Palomo Leppe señala a diputados de la UNE de recibir dinero por obras en Xela

En la reproducción del audio de la declaración del colaborador eficaz del caso "Corrupción en Xela", Jorge Palomo Leppe, mencionó que hizo pagos como parte de las coimas por las obras del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) a tres diputados por Quetzaltenango.

Publicado el
El exsíndico, Carlos Illescas, según la versión del colaborador eficaz, Jorge Palomo Leppe, era la persona que recogía el dinero de las coimas de las obras. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El exsíndico, Carlos Illescas, según la versión del colaborador eficaz, Jorge Palomo Leppe, era la persona que recogía el dinero de las coimas de las obras. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Según el testimonio de Palomo Leppe, los pagos efectuados al exsíndico Carlos Illescas correspondieron al 30 por ciento de las obras que su empresa llevó a cabo en el departamento.  


Palomo Leppe en el audio aseguró que el efectivo que entregó a Illescas fue a dar a manos del actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Nery Samayoa, los exdiputados Moisés Chuvá y Leonel Soto, este último se habría suicidado en junio del 2016 en un hotel de la zona 10 de la capital.

“En agosto del 2011 acompañé a –Carlos– Illescas a entregar el dinero a –Ney– Samayoa, en el parqueo de un restaurante. El diputado se molestó porque solo eran Q90 mil, somató la puerta del carro del enojo, porque él aseguró que esperaba una suma mayor”, explicó el colaborador eficaz.

Lea además: Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

El exgerente del Codede, Danilo Marín, en noviembre del 2011 recibió, según el testimonio de Palomo Leppe, Q100 mil. De acuerdo con el audio, en septiembre del 2011, previo a las elecciones generales, Palomo Leppe entregó a Marín Q400 mil, también explicó que pagó por el traslado de bolsas solidarias.   

En otra parte de la grabación, Palomo Leppe habló que efectuó pagos para la campaña de la UNE y mencionó que la coordinación era con la expresidenciable Sandra Torres y que cuando se referían a ella lo hacían con el alias de “doña señora”.

Además, Palomo Leppe habló que un vehículo valorado en 125 mil y Q50 mil que pagó a Carlos Illescas habrían sido entregados al periodista César Pérez Méndez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) explicó a la jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Abelina Cruz, que la grabación con el testimonio de Palomo Leppe dura 23 horas.

German Alvarado, abogado de Carlos Illescas, restó importancia al testimonio del colaborador eficaz y manifestó que los relatos que expone en la grabación son indicios y que aún faltan varias etapas del proceso para desvanecer los señalamientos contra Illescas.

Contenido relacionado

> MP investiga proyecto paralizado en El Guarda donde ya se invirtieron Q7 millones 

> CIV investiga obras en ruta hacia México

> Obras abandonadas por corrupción un problema añejo que se repite desde hace años