PDH pide combate de plaga en hospital

Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quetzaltenango, hizo una visita de inspección al Hospital Nacional de Occidente, luego de que su oficina recibiera denuncias sobre falta de acción para combatir una plaga de cucarachas en varios sectores de ese nosocomio.

La auxiliar de la PDH   dialoga con pacientes.
La auxiliar de la PDH dialoga con pacientes.

Durante la inspección, Gómez constató que en la bodega de alimentos de la cocina proliferan cucarachas, que caminan sobre los insumos y comida, y en otras áreas.

Gómez indicó que si las autoridades del hospital no agilizan acciones para combatir la plaga, abrirá un expediente, debido a que estos insectos podrían contaminar la cocina donde se preparan alimentos para más de 450 pacientes que se encuentran hospitalizados.

Amparo Xicará, paciente del área de maternidad, dijo: “He visto varias cucarachas caminar en el cielo falso. Mi temor es que uno de estos animales llegue hasta donde está mi bebé”.

Jorge Luis Gramajo, jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición del nosocomio, dijo que el Departamento de Epidemiología prohibió la fumigación por petición de la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos exterminando una pequeña plaga y vamos a iniciar un plan de fumigación, pero de una forma que no contamine”, explicó.