Estado pide perdón por negligencia médica en muerte de joven

En un acto publico que se realizó este sábado en Coatepeque, Quetzaltenango, el Estado de Guatemala reconoció la violación de derechos humanos contra Richard Conrad Solórzano de 16 años, quien fue apuñalado y debido a la negligencia médica, falleció.

Estado pide perdón por negligencia médica en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Estado pide perdón por negligencia médica en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

COATEPEQUE –  El Estado pidió perdón a la familia Solórzano Contreras por no prestarle la atención médica necesaria y la justicia que la familia exigía, ya que el presunto responsable luego de herir al menor fue capturado por vecinos y vapuleado y entregado a las autoridades, pero este escapó del hospital regional a donde habia sido llevado.

El acto se realizó en el Teatro de la Cultura, barrio San Francisco de esta ciudad, a donde llegaron familiares y amigos, quienes escucharon por parte de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), y alto mando de la PNC, el perdón sobre este caso de homicidio y negligencia médica.

Ruth del Valle Cobar, presidente de Copredeh, añadió que el acto fue un acuerdo de solución amistosa, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dijo además que la Comisión facilitó los trámites par la búsqueda de justicia y que se brinde esperanza  a la familia para la búsqueda del presunto responsable por la muerte del menor Richard Conrad.

Reconocen falta

Jaime Leonel Oztín Díaz, director general de la Policía Nacional Civil dijo que llegaron este sábado a pedir perdón al padre de Richard, ya que en su momento no se le prestó el apoyo necesario; manifestó que la búsqueda del presunto responsable identificado como Edwin Rudy Mazariegos continuará en Guatemala y se solicitó la ayuda de Interpol, para su captura, ya que las investigaciones indican que reside en Estados Unidos.

Mario Solórzano dijo que con este “perdón público” se siente confortado y agradeció a la instancia internacional, ya que se supo que debido a que no hubo un proceso adecuado tanto por el Ministerio Público y Organismo Judicial, el victimario se fugó.

Añadió que Guatemala se compromete de manera internacional a abrir el caso de nuevo contra el implicado y las personas del Estado que encubrieron la fuga del responsable.