Los trabajos, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, se iniciaron en el 2013 a un costo de Q38 millones.
La obra está por concluirse y se tiene previsto que a finales de este mes se coloque la última capa de asfalto.
El vecino Nelson Castillo dijo que en la ampliación no se previó resolver problemas de tráfico.
Añadió que a diario hay hasta dos colisiones debido al mal diseño.
El concejal séptimo, Hamilton Pérez, dijo que no se tomaron en cuenta retornos y que el mayor problema es que los entronques del sistema de alcantarillado no están a nivel.
Agregó que tampoco se colocaron cuatro tuberías transversales de alcantarillado, lo que perjudicará para el desfogue de agua.
Pérez expresó que la solicitud de los vecinos era que se construyeran rotondas, retornos, cuatro pasos a desnivel y pasarelas, pero no se hicieron.
La vecina Esperanza de Meoño indicó que cuando había solo dos carriles era difícil cruzar a pie, y ahora que hay cuatro, el riesgo es mayor.
Se trató de obtener vía telefónica la versión de GSED-ALFA, constructora encargada, pero nadie respondió. También se solicitó información al Ministerio de Comunicaciones, pero al cierre de esta edición no se habían pronunciado.
DATO
4 carriles tiene el periférico de la ciudad de Xela.
Falta tubería
Carmen Barrios, jefa de drenajes de la comuna de Xela, indicó que en un inicio la obra incluía 10 tuberías transversales necesarias, pero al no ser posible su colocación por el costo, cuatro deberían ser las priorizadas, para evitar daños en el asfalto.
Barrios explicó que corresponde al Gobierno central colocar esos conductos transversales, ya que ese fue su compromiso, pero no cumplió.