“Desde que instalé mi negocio, este ha sido saqueado en seis ocasiones”

Comerciantes de Quetzaltenango  se ven afectados por la ola de saqueos, ya que en lo que va del mes, se han registrado cinco robos.  

Peritos del MP recaban evidencias en un negocio que fue saqueado recientemente en Cajolá. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL).
Peritos del MP recaban evidencias en un negocio que fue saqueado recientemente en Cajolá. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL).

“Desde que instalé mi negocio, en el 2006, este ha sido saqueado en seis ocasiones; el más reciente fue el domingo último, cuando los delincuentes se llevaron lotes de ropa valorados en Q750 mil. Aunque lo he denunciado, las autoridades no han capturado a los delincuentes”, expresó un vendedor de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango.

El ambiente de inseguridad que se vive en Xela mantiene atemorizados a comerciantes y empresarios, pues según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del mes se han registrado cinco saqueos en comercios que han dejado al menos Q974 mil en pérdidas, mientras que en el año van unos 90.

Las viviendas también han sido perjudicadas por la delincuencia. El pasado fin de semana, dos casas fueron saqueadas con pérdidas de más de Q20 mil cada una. Vecinos han señalado que temen dejar sus casas cuando acuden a sus actividades diarias.

“Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades en el combate a delincuencia, especialmente al sector empresarial”, manifestó Mario Granados, empresario.

Flor Escobar Ramos, presidenta de la gremial de mujeres de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, explicó que los robos en comercios formales afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

“La inseguridad afecta la economía, pues causa el cierre de comercios y desempleo, porque en cada negocio hay personas contratadas”, resaltó.

Añadió que se han reunido con autoridades de Gobernación y Ministerio Público (MP) con el objetivo de promover acciones. “Hemos promovido el uso de cámaras de seguridad, pero se debe hacer un trabajo en conjunto con las autoridades, pues es necesario colocarlas adentro y fuera de los comercios”, señaló Escobar.

Subrregistro

Norman Sagastume, agente fiscal del MP, señaló que en los primeros 10 días de noviembre han acudido a recabar evidencias por el robo en cinco comercios, tres de estos en Xela, y dos más en municipios aledaños.

Un agente de la PNC resaltó que la cifra de robos podría ser mayor, pues no todas las víctimas denuncian los hechos.

Daño colateral

Los comerciantes afectados por la delincuencia, aseguran que los constantes robos y saqueos afectan su economía, estado psicológico y salud.

“Luego de percatarme de que mi negocio había sido saqueado me enfermé, y meses después me diagnosticaron diabetes. Ahora debo comprar medicina cada mes y todavía estoy pagando las pérdidas”, dijo Carlos Toc, comerciante.

Una vendedora de la zona 1 de Xela comentó que la inseguridad causa incertidumbre, pues temen que en cualquier momento los delincuentes lleguen a sus negocios.

“Después de las 17 horas ponemos llave en la puerta y abrimos solo cuando es un cliente conocido”, expresó.

Según el médico Javier Velásquez, encontrar puertas violentadas, ventanas rotas y cerraduras destruidas causa un fuerte impacto en las víctimas, quienes luego constatan que los delincuentes se han llevado su patrimonio.

“Cuando una persona es víctima de asalto o robo libera adrenalina, se desencadena en el cuerpo una serie de procesos bioquímicos que pueden perjudicar la salud. En muchos casos es el detonante de enfermedades como la diabetes”, expresó.

Comerciantes de  Xela viven atemorizados por los constantes hechos delictivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Banda criminal

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango,    declaró recientemente en un medio local que se investigan   los hechos delictivos y se presume que la responsable es una banda  denominada  los Cevicheros. Algunos de sus    integrantes que estaban en prisión    recobraron recientemente su libertad.

Además, señaló que las carencias que    afronta la  PNC    limitan las  acciones para combatir    la delincuencia en el departamento.

Robo registrado en febrero último

En febrero recién pasado, dos personas fueron grabadas por una cámara de seguridad cuando toman por asalto un almacén de la ciudad de Quetzaltenango, y además de robar objetos de valor del negocio, despojan de sus pertenencias a varios trabajadores.