Persiste violencia contra la mujer

La Oficina de Atención a la Víctima, de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que en el departamento de Quetzaltenango se han reportado 417 denuncias por violencia contra la mujer, en lo que va del año.

Una vecina de Xelajú,  acompañada de su hijo,  denuncia en la Policía que es víctima de violencia por parte de su cónyuge.
Una vecina de Xelajú, acompañada de su hijo, denuncia en la Policía que es víctima de violencia por parte de su cónyuge.

Sergio García Cardona, vocero de la PNC, dijo que en el 2010 recibieron 507 denuncias por violencia contra la mujer, y en lo que va del 2011 ya suman 417 casos. “Del total de las denuncias, tanto del año último como de este, hemos capturado a 213 personas que han sido puestas a disposición de los tribunales”, indicó.

El Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), en un informe que presentó a inicios de este año, da cuenta de que en este departamento se registraron mil 70 casos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, incluyendo casos contra menores de edad.

Sexto lugar

El informe detalla que 17 mujeres fueron asesinadas, y mil 41 fueron víctimas de violencia física, lo que posiciona a Quetzaltenango en el sexto lugar a escala nacional.

Ana Julia Longo, de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), consideró que a pesar de las estadísticas que se conocen “no se pueden dar cifras exactas, porque lamentablemente muchas mujeres no denuncian que son agredidas física, sexual o psicológicamente, por miedo a represalias, o porque ven la violencia como algo natural”, refirió.

Zucely Soto, del Juzgado de Delitos de Femicidio, expresó que este año han recibido 164 casos, de los cuales 160 son por cualquier tipo de violencia, tres por femicidio y uno por femicidio en grado de tentativa.

“Siempre se reportan casos de victimarios que son dejados en libertad por procedimiento abreviado u otra situación legal y regresan a agredir a sus víctimas”, afirmó.

Vilma de León, de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), señaló que según estudios, las mujeres del área rural son las que menos denuncian, mientras que las de las zonas urbanas han comenzado a luchar por hacer cumplir sus derechos.