Pilotos temen asaltos en cuesta Los Pirineos

A causa de los constantes asaltos en la cuesta de Los Pirineos, en El Palmar, Quetzaltenango, en la ruta hacia Retalhuleu, automovilistas solicitan a las fuerzas de seguridad que implementen planes que contrarresten esos hechos ilícitos, principalmente ahora que se acercan las fiestas de fin de año.

Vehículos reducen mucho la velocidad cuando hay algún derrumbe, lo cual aprovechan   los delincuentes.
Vehículos reducen mucho la velocidad cuando hay algún derrumbe, lo cual aprovechan los delincuentes.

El caso más reciente ocurrió la semana última, cuando Keiner Ovidio Mazariegos, de 23 años, quien viajaba en vehículo con su familia, resultó con lesiones en la espalda porque sujetos le dispararon con una escopeta cuando intentaron asaltarlo en la cuesta de Pirineos.

Para evitar problemas, Mazariegos continuó su marcha hasta la aldea Santa María de Jesús, Zunil, donde pidió auxilio a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban en el autopatrulla 133.

Indicó que cuando los vehículos reducen la velocidad en el ascenso, en los kilómetros del 193 al 200, los delincuentes aprovechan para actuar, y en algunas ocasiones han causado muertes.

Rafael Rodas, automovilista que viaja dos veces a la semana a la Costa Sur, afirmó que hay poca vigilancia en esa ruta. “Por mi trabajo tengo que viajar, y noto que es precaria la seguridad, y esto lo aprovechan los delincuentes, principalmente en esa subida, y más que todo en horas de la tarde”, dijo.

El conductor Rudy Martínez resaltó que es necesario que las autoridades públicas asuman su responsabilidad de prestar seguridad en las carreteras, ya que muchas personas son víctimas de atracos en esta cuesta.

Los Bomberos Voluntarios de Cantel, Quetzaltenango, indicaron que son los primeros en atender las urgencias en esta ruta, ya que las víctimas de los delincuentes los llaman para solicitar auxilio porque han sido asaltados.

Alerta máxima

Carlos García, socorrista, expresó: “Estamos en máxima alerta, pues siempre que se aproximan las fiestas de fin de año hay aumento de asaltos en la cuesta de Pirineros, en El Palmar, Quetzaltenango”.

Jorge Luis Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de Quetzaltenango, manifestó: “Tenemos asignados patrullajes y puestos de control en esa arteria, y más para estas fechas, pero el problema está en que los delincuentes al ver que pasa el autopatrulla empiezan a operar nuevamente. Para que funcionen los patrullajes necesitamos la colaboración de la población, que denuncie inmediatamente cualquier acto anómalo”.

Algunos  casos 

La cuesta de  Los Pirineos ha sido lugar donde se cometen  asaltos que han dejado pérdidas humanas, como el caso del universitario Henry Josué Letona Aguirre, de 22 años, quien murió durante un asalto el 19 de abril del 2012, en  la aldea La Dicha, El Palmar, kilómetro 193.

El 16  de octubre del 2012, en el kilómetro 198.2, fue hallado el cadáver baleado del   fletero Silverio Hermenegildo Chanax.

El fiscal distrital del Ministerio Público Selvin Boris Méndez Ríos, 42, fue herido de bala el  28 de agosto del 2012, en esa carretera.