Pintas dañan edificios históricos de Xelajú

Representantes de entidades culturales y vecinos de la cabecera de   Quetzaltenango piden a  las autoridades municipales que tomen acciones penales en contra de las personas que manchan las paredes de los edificios históricos, porque  cada día se observan más grafitis en estos,  que datan de 1800  y  1900. 

ARCHIVADO EN:

Pintas en las paredes del edificio donde funciona Correos, en la zona 1 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Pintas en las paredes del edificio donde funciona Correos, en la zona 1 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rodrigo Palacios, promotor cultural de Xelajú, lamentó que haya  personas que desconocen el valor histórico de los edificios  ubicados en  la zona 1, aunado a que las  autoridades ediles    carecen de instrumentos legales  para  sancionar drásticamente a los que causan el daño.

“Vemos una desvalorización de lo nuestro. Esos inmuebles  serán viejos para algunos, pero  en sus  paredes hay historia de nuestra ciudad, de nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, enfatizó el promotor.

“Lamento que en lugar de ser la cuna de la cultura, seamos la cuna de la destrucción”, dio a conocer  Palacios.

 Rosario Racancoj, residente del Centro Histórico de esa ciudad, aseveró que parte de los daños se deben a la irresponsabilidad  de las autoridades municipales, porque hay acciones inmediatas para combatir el problema, pero no las implementan.

Daños en puente

Racancoj recordó que en marzo de este año los vecinos identificaron y   denunciaron a un joven  que pintó  grafitis  en el puente Los Chocoyos, que data de 1822, y  pese a que fue   viral en las redes sociales, no hubo acciones legales contra el señalado.

“Las autoridades son corresponsables, porque  hay denuncias, pero son lentas para accionar y no sientan  precedentes”, agregó.

  De acuerdo con Otto Juárez, director de la oficina del Centro Histórico de la comuna, al menos  20 edificios, tanto públicos como  privados, están dañados, y  cada año se incrementan los casos,  por la ausencia de sanciones.  Añadió que esa oficina es técnica y no puede accionar legalmente.

 “Con la ayuda de entidades hemos arreglado los edificios municipales que fueron dañados”, recordó.
 Advirtió de que se deben promover acciones  administrativas para contrarrestar el problema, lo cual  le corresponde al Concejo.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.