Quetzaltenango

Por estos delitos exfuncionarios municipales pasarán el Día de la Independencia en prisión

El 15 de septiembre de 2015 fue el último día que Jorge Barrientos Pellecer dio el grito de independencia como alcalde de Quetzaltenango, tres años después pasará este día en el Centro Preventivo para Varones de Occidente, señalado por seis delitos. 

Por María José Longo y Mynor Toc / Quetzaltenango

El MP y la PNC realiza allanamientos en una de las oficinas de Barrientos, zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El MP y la PNC realiza allanamientos en una de las oficinas de Barrientos, zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Mito Barrientos, como se le conoce, miembros de su familia y exmiembros de su Concejo fueron capturados el 11 de septiembre pasado, señalados por un caso de corrupción, por el que además hay seis capturas pendientes como la del exconcejal Carlos Prado, por siete delitos.

El Juzgado de Mayor Riesgo de Xela programó la audiencia de primera declaración para el próximo 25 de septiembre, en donde se detallarán cómo habrían cometido los delitos por los que se les señala. 

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Barrientos Pellecer y los demás exintegrantes del Concejo de Xela habrían recibido comisiones ilegales por obras que entregaban al constructor Jorge Palomo Leppe, por al menos 122 proyectos. 

De acuerco con la investigación del Ministerio Público, María Elisa López Ixtabalán, quien fue gobernadora de Quetzaltenango, habría sido la intermediaria en el negocio fraudulento.

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer fue alcalde de Xela durante tres períodos, de 2004 a 2016, y está señalado por cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, actual esposa de Barrientos, por lavado de dinero
  • Maximiliano Ingemar De León Argueta, concejal durante los tres períodos en las gestiones de Barrientos, está señalado por cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • María Elisa López Ixtabalán, gobernadora de Quetzaltenango (FRG, 2000 a 2004) y diputada al Parlacen (2012 a 2016), está señalada por fraude, cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Carlos Daniel Illescas López, hijo de López Ixtabalán, concejal de 2008 a 2016 y diputado de 2000 a 2004, está señalado por cohecho pasivo, fraude, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez, síndico durante los 12 años de administración de Barrientos, de cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Willy Rolando Vásquez De León, constructor, señalado por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.
  • Carmen María Barrientos Salguero, hija del exalcalde, por lavado de dinero u otros activos.
  • René Arturo Morales Rosal, yerno del exalcalde, señalado de lavado de dinero u otros activos.
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero, hija del exfuncionario, señalada de lavadado de dinero u otros activos.
  • Julio César Saj Güinac, constructor, señalado por lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
  • Luis Alberto Menchú Maldonado, constructor, acusado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
  • Mario César Pacay García, quien dirigió la unidad de compras de la comuna, está señalado de cohecho pasivo.
  • Viviana Carolina Jacobs Rodríguez, empleada de la comuna de 2004 a 2012, señalada de lavado de dinero. 
  • Celso Sarceño González, constructor, señalado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez, constructor, señalado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociacion ilícita.

Los señalados fueron capturados en 29 allanamientos conjuntos entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Lea también: Profesores y padres de familia acordaron llevar pancartas en el desfile en apoyo a la Cicig

Los prófugos

Según la Fiscalía, estas personas se encuentran pendientes de captura:

  1. Carlos Humberto Prado Bravo, exconcejal primero, durante los tres períodos de Barrientos, señalado por fraude, cohecho pasivo, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y lavado de dinero u otros activos.
  2. Antonio Agustín Bautista Juachín, constructor, por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  3. Cástulo Domínguez Cayax, constructor, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  4. Marvin Obdulio Rodas Gómez, constructor, señalado de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  5. Edwin Ariel Pérez Álvarez, constructor, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  6. José Miguel Sarceño Jiménez, constructor, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos. 

Además, serán citadas 15 personas.

El exalcalde Jorge Barrientos junto a Otto Pérez Molina, expresidente, durante las celebraciones de independencia en el 2014. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Xela)
El exalcalde Jorge Barrientos junto a Otto Pérez Molina, expresidente, durante las celebraciones de independencia en el 2014. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Xela)

Contenido relacionado 

> Juzgado arraiga a exfuncionarios de Quetzaltenango

> Exfutbolista René Villavicencio busca ser colaborador del MP

> Manifestaciones contra Jimmy Morales se concentran en la capital