Por qué se debe proteger a los grupos que están en la primera línea de contagio del coronavirus

Trabajadores de salud y de otras instituciones se exponen para cuidar de la ciudadanía, mientras que los vecinos y el gobierno deben protegerlos.

Los médicos son el grupo que están en contacto con la mayoría de población que podría estar contagiada del Covid-19. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Los médicos son el grupo que están en contacto con la mayoría de población que podría estar contagiada del Covid-19. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Karin Slowing, analista y médica, explicó que en Quetzaltenango y en los otros departamentos del país es importante proteger “a la primera línea de trabajo” en la epidemia, que es el personal de salud, cuerpos de bomberos y policías que vigilan el toque de queda.

“Por qué, porque en los países donde la epidemia está en altos índices como Italia y España los que se están enfermando también son del personal de salud, justamente porque no se les dieron  a tiempo los recursos y los insumos suficientes para atender a las personas enfermas. En Guatemala normalmente no tenemos suficiente personal de salud, mucho menos si empiezan a caer enfermos, por favor hay que proteger al personal que está enfrentando esta epidemia por todos nosotros”, dijo Slowing.

La analista exhortó a los ministerios de Salud y Finanzas Publicas, así como a los empresarios nacionales para que se pongan la mano en la conciencia y apoyen al personal de salud.

“Mascarillas, guantes, son cosas que yo estimo que se pueden producir en el país y podrían ayudar rápidamente al personal de salud para enfrentar la epidemia. Es urgente que se destinen los recursos y se hagan las compras, entiendo que Finanzas Públicas puso un equipo de expertos en compras a disposición del Ministerio de Salud para acelerar los procedimientos así que formas para responder rápido al personal tienen que haber, estamos en una semana critica, estos insumos si los compran lento van a llegar tarde”, afirmó.

De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) las autoridades de salud de Quetzaltenango informaron que se trataba de preservar los recursos para utilizarlos a partir de que se tenga un caso confirmado en el departamento; para la analista, esto no sería una buena estrategia.

“Me parece que no es una medida sensata, sabemos de la epidemiología del virus que se transmite aún sin síntomas, el personal de salud debe estar protegido desde un inicio, el primer caso es una señal tardía, es la última señal de que la epidemia está en curso. Médicos y enfermeras deben seguir exigiendo que respondan rápido porque la epidemia avanza silenciosamente”, afirmó.

Agregó que los vecinos también pueden ayudar a cuidar de  los médicos, bomberos y policías  con seguir las instrucciones y medidas de higiene, así como quedándose en casa, Slowing pidió a los quetzaltecos respetar la cuarentena y el toque de queda.

“Tomemos conciencia que todos debemos preocuparnos de la economía, pero debemos preocuparnos primero de la salud, porque si no esto se va a prolongar en el tiempo; mi respeto y admiración para el personal de salud”, refirió.

Flor Gómez, auxiliar de la PDH en Quetzaltenango, contó que recibió una denuncia anónima de un médico sobre la falta de equipo de protección por el covid-19.

“La idea del Área de Salud era preservar lo más posible tomando en consideración que no hay un caso confirmado en Quetzaltenango, querían optimizar el poco recurso porque en realidad no será suficiente”, explicó Gómez.

De acuerdo con la delegada, el domingo 22 de marzo el Área de Salud de Quetzaltenango entregó equipo de protección a los 24 distritos de salud.

“En el caso del personal general de los centros de salud se les entregó mascarillas y guantes como equipo de protección personal, para las personas que han sido destinadas para tomar muestras ante posibles casos se les dotó de lentes, guantes, mascarillas N95 y batas descartables ”.

Además instó a las autoridades a velar porque todo el personal cuente con el equipo necesario de protección.

“Se comprende las precariedades que hay en el Ministerio de Salud para dotar a las diferentes áreas de salud de estos insumos, pero también debemos estar consientes que son quienes están en primera fila en esta batalla contra el coronavirus. El procurador de los Derechos Humanos ya hizo una recomendación para que se garantice la seguridad y la salud de quienes trabajan en el sector salud y se dote de los insumos necesarios para protegerlos”, afirmó Gómez.

Médicos y enfermeras también piden a las autoridades tomar en cuenta los turnos de labores, ya que a causa de la crisis sanitaria en algunos casos incrementaron.

0