Mario Gómez, vecino del sector San José La Viña, zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango, dijo temer que un poste le caiga a una persona o algún vehículo, porque está desnivelado y cada día se inclina más.
“Es más que obvio que los responsables deben actuar, en este caso la empresa eléctrica municipal, porque de suceder un accidente nadie se hará responsable por los daños que podría ocasionar a los vecinos, vehículos o viviendas”, indicó Gómez.
Aura Paz, residente de Pacajá, zona 10 de Xela, explicó que en su sector hay varios postes de metal, que son de telefonía, los cuales se encuentran torcidos y son un riesgo no solo para quienes transitan por allí, sino que al caer se pasarán llevando los cables de energía eléctrica.
“Hay postes que están acuñados con piedras y algunos están sostenidos por otros, sin que ninguna autoridad haga algo por repararlos”, aseguró Paz.
Frente al Centro Universitario de Occidente, hace ya varios meses que permanece tirado en plena vía pública un poste de energía eléctrica, el cual fue derribado tras un accidente, pero nadie lo ha levantado.
Aceras dañadas
En Zacapa, la población se queja de que hay muchas aceras dañadas y que en otros sitios no las han construido, lo cual pone en riesgo la vida de los peatones.
En el barrio Cruz de Mayo hay una banqueta en mal estado y debido a ello muchos transeúntes deben bajarse para seguir su rumbo, por lo que corren el riesgo de ser atropellados.
Vecinos informaron que otro problema que tienen es que vendedores colocan en las aceras parte de sus productos, e incluso algunos vehículos, lo que interrumpe la libre locomoción.
Posturas
Prometen acciones
Uri Miz Raim, comunicador de la Municipalidad de Quetzaltenango, dijo que por ahora analizan las acciones a tomar, debido a que no cuentan con grúa para hacer los retiros o cambios de postes de energía eléctrica, y que los de telefonía no son su responsabilidad.
El alcalde de Zacapa, Eliseo Salguero Vargas, aseguró que trabajarán en todos los pasos peatonales para que la población se sienta segura.
Añadió que espera que la población ayude cuando comience este proyecto.