En su visita, Morales ofreció apoyar a Luis Grijalva , alcalde electo de Quetzaltenango; además, dijo que mejorará la cobertura en salud, educación y seguridad.
El presidente electo pidió a los padres de familia a que manden a sus hijos a la escuela, para que Guatemala cambie a través de la educación. Agregó que buscará solución al conflicto que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango mantiene con el Inde.
“Ese es un tema institucional que debemos solucionar, y el presidente no tiene una varita mágica. Soy de la idea conciliadora y creo que todo tiene una solución pacífica”, enfatizó respecto el tema de la energía.
Al ser consultado sobre su apoyo al programa de Protección a Periodistas, afirmó que lo respaldara. “Apoyo total a la libre emisión del pensamiento y a la libertad de prensa”, dijo.
Posible gobernadora
Anunció que no descarta tomar en cuenta para Gobernadora de Quetzaltenango a Carolina Ávila, quien participó como candidata a diputada en las pasadas elecciones.
Algunos simpatizantes del partido FCN-Nación, agrupación política con la que ganó Morales, mostraron su malestar por la presencia de algunos exfuncionarios del Partido Patriota (PP), ya que según ellos, estos buscan infiltrarse para lograr beneficios personales.
En las afueras del estadio Mario Camposeco, donde se efectuó la actividad, fue notoria la presencia de Pedro Cabrera, exregistrador titular del Segundo Registro de la Propiedad y exmiembro de la secretaria departamental del PP, quien trató de ingresar, pero agentes de la Policía Nacional Civil lo impidieron.
“Nosotros no somos de la idea de desmochar a nadie, hace poco dije una frase y la vuelvo a repetir, yo sé que muchos quieren empleo, pero lo que sí les digo es que en Guatemala y en el Estado hay trabajo en paleta, pero no hay pisto”, dijo Morales al ser consultado sobre si aceptará a exfuncionarios en su gobierno.
Se trató de conocer la versión de Cabrera, pero no contestó las llamadas telefónicas.
Totonicapán
Morales también realizó una visita a la cabecera de Totonicapán, donde ante la presencia de unas mil personas agradeció el apoyo que recibió en los recientes comicios.
Antes de la llegada del político al parque San Miguel de Totonicapán, integrantes de la coordinación departamental y municipal tuvieron un altercado por cuestiones de la organización.
Morales dijo que trabajará en coordinación de las autoridades comunitarias, con el objetivo de mejorar la condición de vida la población. Respecto del altercado, dijo que tomará cartas en el asunto para que no vuelva a suceder.