Nery Herrera Díaz, médico veterinario del Zoológico, indicó que se ha puesto atención especial a las jaulas donde se encuentran el león, el jaguar y varias guacamayas, ya que sus hábitats pertenecen al trópico.
Herrera señaló que la ciudad de Xelajú, al igual que gran parte del occidente del país, ha sido afectada por heladas que han llegado hasta ahora a 4 grados centígrados bajo cero.
“A todos los recintos se les colocó cobertura, ya sea de lámina galvanizada o transparente, y en algunos casos se colocó muros de concreto”, explicó Herrera.
Comentó que en fecha reciente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas decomisó varias guacamayas que fueron entregadas al Zoológico, y para evitar que mueran por el cambio de clima, les fabricaron refugios con calefacción.
A otras especies, que ya están aclimatadas en Quetzaltenango, solo se les colocaron láminas para proveerles de algún tipo de protección.
Herrera recordó que el año pasado murió un águila como consecuencia de las heladas que azotaron la región. Este año no se han reportado bajas.
Ángel Rodas, de las estación meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó que las bajas temperaturas podrían seguir afectando al país hasta marzo próximo, cuando termina la época de frío en esa área.