Quetzaltecos celebran el Día de la Madre con conciertos de marimba virtuales y móviles

Con un concierto digital y una marimba móvil los vecinos de Xela tuvieron una celebración del Día de la Madre diferente.

En el barrio La Transfiguración el concierto se efectuó frente a la vivienda del presidente de la Asociación de Comerciantes Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En el barrio La Transfiguración el concierto se efectuó frente a la vivienda del presidente de la Asociación de Comerciantes Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A causa de las restricciones sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, este 2020 no se llevó a cabo la procesión de la Virgen del Rosario para conmemorar el Día de la Madre, pero en substitución de esta actividad religiosa los integrantes de la Asociación de Comerciantes Virgen del Rosario y la Marimba Valle de Occidente ofrecieron un concierto.

Con la primera parte del concierto desde el atrio de la Catedral Metropolitana de los Altos, la música provocó ánimo y nostalgia en los vecinos del Centro Histórico de Xela, posteriormente los músicos se trasladaron al barrio La Transfiguración y luego a la Iglesia El Calvario, la actividad finalizará con un concierto digital a las 20 horas, desde la página de la marimba.

“Lo hemos hecho por amor al arte y por no querer que la marimba en estos días de pandemia esté olvidada, porque ante la situación sanitaria guardamos la salud del personal con cada integrante en casa”, indicó Rolando Lucas Mejía, director de la marimba.

En La Transfiguración los integrantes de la asociación aprovecharon la marimba para bailar, distantes y con mascarilla; para la marimba un picop se transformó en el escenario de los músicos.

“Esta fecha es bastante movible para nosotros, iniciamos con una alborada, y durante el día la pasamos en almuerzos y amenizamos cenas, el caso de hoy no fue así, pero comprendemos la situación”, dijo Lucas Mejía.

Con mascarilla los músicos compartieron un momento emotivo durante el confinamiento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los integrantes de la asociación recordaron que el año pasado conmemoraron el Día de la Madre con una procesión infantil.

“Por la pandemia se quitaron todas las actividades y solo los de la asociación efectuamos el rosario, que fue transmitido por Facebook. Nuestra madre es ejemplo de mujer y madre. El mensaje es unir a todas las familias en paz y recogimiento en los hogares, que es lo que pide la situación de la pandemia, pero que no se queden en casa para pensar cosas negativas, encomendémonos a Dios”, dijo Julieta Sac, secretaria de la asociación.

Por medio del Facebook la Marimba de Concierto de la Municipalidad de Quetzaltenango compartió un concierto que los vecinos pueden escuchar en cualquier momento.

Una celebración distinta

Como en otras ciudades, para el Día de la Madre los restaurantes y centros comerciales de Xela lucían abarrotados,  este 2020 la prohibición de aglomeraciones para evitar contagios de covid-19 provocó un cambio en la festividad.

El cementerio que para el Día de la Madre del 2019 recibió 7 mil visitas, este 10 de mayo estuvo cerrado, los centros comerciales y restaurantes no están abiertos al público; las ventas de regalos, comida y flores a domicilio se hicieron populares para la celebración, mientras decenas de madres laboran para superar la crisis económica a causa del covid-19.