Quetzaltenango

Quetzaltecos trabajan el Tami-Transfusión Autóloga, un proyecto que busca inactivar el covid-19 en 72 horas

En Quetzaltenango un grupo de profesionales en química y biología trabaja un proyecto que busca inactivar la carga viral del covid-19 y fortalecer el sistema inmunológico del paciente y busca ser una alternativa a la cura de esta pandemia.

En el Laboratorio Aguilar en Quetzaltenango, ha puesto en marcha este proceso en otros problemas infecciosos virales, ahora esperan hacerlo con el covid-19 (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el Laboratorio Aguilar en Quetzaltenango, ha puesto en marcha este proceso en otros problemas infecciosos virales, ahora esperan hacerlo con el covid-19 (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

René Osberto Aguilar, químico biólogo desde hace 20 años, encabeza un grupo de profesionales en Quetzaltenango que trabajan el proyecto Tami-Transfusión Autóloga para pacientes de covid-19, el cual pretende ser una cura para esta enfermendad en 72 horas.

Los profesionales han trabajado durante siete años con este proceso y ha sido probado con pacientes con diferentes enfermedades infeccionas y aplicado a la neumología, cirugía maxilofacial, reumatología, dermatología y en estabilización cromosómica aplicada a la inmunología.

“Es un procedimiento autólogo -que se obtiene del mismo individuo que lo recibe- donde se extrae una unidad de sangre al paciente, se separa en sus componentes, utilizamos el plasma rico en plaquetas del mismo paciente para que se vea beneficiado de sus afecciones virales. En nuestro laboratorio lo hemos hecho casi por siete años”, explicó René Aguilar, quien es químico biólogo molecular egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El estudio de este proceso de desinfección viral lleva siete años. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Estamos utilizando un proceso físico químico inmunológico para poder degradar el virus y este quede dentro del paciente de una manera neutralizado y a la hora de retrasfundir la sangre al cuerpo con diferentes gradientes de temperaturas el virus quede muerto y el paciente se pueda autoinmunizarse en 72 horas para evitar que sea infectivo”, explicó Aguilar.

Según explicaron los profesionales el paciente inmunizado podrá así juntarse con otros pacientes y los podrá inmunizar debido a que llevará la carga del covid-19 de una manera neutralizada o podrá ser futuro donador para ser utilizado en pacientes infectados

Jimmy Chávez, Hans Chávez, René Aguilar y Eddy Citalán, son los integrantes del equipo que presentó la propuesta para neutralizar el covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Como es su propia sangre la que vamos a extraer y le vamos a colocar, este procedimiento no tiene ninguna contra indicación. Solo que al gradiente y temperatura y con las reacciones químicas e inmunológicas necesarias para que el virus cuando ingrese al cuerpo ingrese neutralizado y el cuerpo genere su propia vacuna”, añadió

Proyecto reconocido

El Gobierno de Guatemala lanzó una convocatoria  para participar en el Reto de Innovación Abierta Covid-19 del Senacyt, donde René Aguilar junto a su equipo de trabajo integrados por Jimmy y Hans Chávez y Eddy Citalán, todos oriundos de Quetzaltenango, enviaron la propuesta, misma que fue seleccionada dentro de siete proyectos finalistas.

“Ellos –gobierno- sacaron una convocatoria para investigadores guatemaltecos que quisieran presentar un proceso de investigación para poder frenar el coronavirus. Gracias a Dios fuimos seleccionados, ya tuvimos platicas con el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo para que analicen el proyecto con el Ministerio de Salud”, explicó Aguilar.

El proceso aún no se tiene claro si se podrá utilizar en los pacientes de covid-19. Los creadores son optimistas y explicaron que aún falta hacer algunas entrevistas para aclarar aspectos, sin embargo esperan que se pueda avalar por parte de las autoridades para comenzar a poner en práctica.

René Aguilar muestra el reconocimiento entregado por el Gobierno de Guatemala luego de participar en el Reto Innovación Abierta Covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Se ha hecho pruebas con procesos infecciosos tipos virales con pacientes acá en Quetzaltenango, nos lo han pedido varios médicos y ha funcionado. Ahora falta probarlo en pacientes con covid-19. Nosotros estamos pendiente de algunas entrevistas y a la espera del análisis que hagan las autoridades”, agregó.

Los profesionales han enviado también el proyecto a la embajada de Estados Unidos para que sea analizado para ver si existe la posibilidad de viajar al país norteamericano y llevar este procedimiento.

ESCRITO POR: