QUETZALTENANGO-. Zulma Ordóñez, secretaria de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones local, explicó que el antejuicio ingresó la semana pasada por el incumplimiento de la entrega de informes para la fiscalización de la Municipalidad de Quetzaltenango, de febrero a junio de 2013.
Barrientos explicó que las comunas no están obligadas a rendir informes cada mes. Sin embargo, desde septiembre pasado se han entregado los informes requeridos por el diputado.
La jueza de primera instancia penal, Silvia Ruiz, tendrá 60 días para investigar la vinculación de Barrientos.
La audiencia para escuchar al diputado será el próximo 13 de mayo.
“No es obligación municipal pero para no entrar en disputas empezamos a presentarlos y para que quede en claro nuestra disposición de transparencia, considero que hay un trasfondo político” indicó el alcalde.
Barrientos agregó que durante la investigación llamarán como testigos a los 334 alcaldes de los municipios del país para que se aclare cuántos están cumpliendo con la entrega de informes municipales.
Entre el 2013 y este año, se han tramitado 5 antejuicios en contra de Barrientos, dos de ellos dados con lugar por la fiscalía, dos sin lugar y el actual que está en trámite.