Fallece bebé en intensivo de hospital de Xela

El hijo de la pareja Citalán Araus falleció este lunes en el intensivo de neonatología del Hospital Nacional de Occidente (HNO), donde estaba internado desde que nació el 18 de noviembre último, por causas que hasta el momento se desconocen.

El bebé de la familia Citalán Araus estuvo internado en el intensivo hasta que falleció hoy. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
El bebé de la familia Citalán Araus estuvo internado en el intensivo hasta que falleció hoy. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – El pequeño fue desconectado del ventilador que lo mantenía con vida esta tarde.

La familia asegura que es un caso de mala práctica médica, ya que la madre del recién nacido, Cesia del Carmen Araus, de 24 años, ingresó al nosocomio para que le practicaran una cesárea que al final se complicó.

Milton Citalán, padre del bebé, dijo que la denuncia la colocaron en la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos y en el Ministerio Público porque durante el embarazo su esposa recibió atención prenatal en ese mismo hospital y nunca los médicos le indicaron que había problemas con su embarazo.

“Solo queremos que nos indiquen en realidad qué fue lo que sucedió en el parto. Fuentes internas del hospital nos han asegurado que a los médicos se les pasó la mano de anestesia al hacer la operación, esto es lo que queremos que nos aclaren”, declaró el agraviado.

Débora Itzep, jefa de residentes a cargo del área de neonatología, indicó que el niño tenía un cuadro clínico delicado a causa de una asfixia perinatal desde su nacimiento. Con una encefalopatía, cardiopatía e hipertensión pulmonar.

“Cuando el niño nació no tuvo intercambio de oxígeno, tenía problemas con el corazón y los pulmones, un estado de salud bastante delicado, son complicaciones que se dieron pero me reservo las posibles causas que provocaron esta situación”, explicó la médico.

La madre del pequeño se encuentra también hospitalizada desde el 18 de noviembre, estuvo dentro del intensivo de adultos y fue trasladada a cirugía de mujeres la semana pasada. Su diagnóstico por el momento es que sufrió un edema cerebral, su cuerpo ha reaccionado lentamente para volver a sus capacidades motoras.