QUETZALTENANGO.- El funcionario, oriundo de Quetzaltenango, pidió al director del nosocomio, Estuardo Mora, que mejore la distribución del personal debido a que por las noches dos enfermeras se hacen cargo de un promedio de 44 madres y 23 recién nacidos, cuando debieran de haber cinco en ese turno.
También señaló que se constató la mala atención que algunos empleados dan a los pacientes. “Mientras estábamos en reunión, mandé a dos personas para que constataran el trato hacia las personas y me informaron que es poco agradable y amable. Se le dijo al director que debe de tomar medidas fuertes para que las actitudes cambien de forma positiva”, comentó el funcionario.
Dijo que buscan establecer supervisores en hospitales y áreas de Salud para que se llenen los protocolos y se tenga seguimiento periódico de los servicios, “Hay que ir cambiando la actitud de la atención. Hay que renovar el reglamento hospitalario para que las sanciones disciplinarias, por falta de atención a las personas, sean consideradas con mucha validez” señaló.
Monterroso dijo que la deuda de Q97 millones por concepto de salarios a los trabajadores de los hospitales a nivel nacional, en el que se incluye a empleados del HRO, será solventado en el menor tiempo. “Se van a pagar de enero a julio, y agosto y septiembre será en noviembre con eso terminamos el año sin deuda”, comentó.