Cinco procesiones recorren las calles de Xela

Miles de fieles quetzaltecos salieron hoy a las calles a observar las procesiones de las diferentes parroquias de la ciudad de Quetzaltenango.

Las imágenes pasaron frente a los emblemáticos monumentos de la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Ana Christina Chaclán)
Las imágenes pasaron frente a los emblemáticos monumentos de la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Ana Christina Chaclán)

QUETZALTENANGO – Por la mañana se observaron las procesiones de Justo Juez y Virgen de Dolores de la Catedral Metropolitana de los Altos junto con Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Iglesia San Juan de Dios.

En horas de la tarde iniciaron los cortejos procesionales del Santo Entierro y Virgen de dolores de las iglesias San Nicolás, Catedral, San Bartolomé y La Merced, con más de 400 años de recorrer las calles.

“La imagen de la Hermandad del Señor Sepultado de la iglesia Catedral data del año 1590 fue hecha en Bilbao, España, y tiene más de 400 años de salir en procesión, primero como cofradía, después como hermandad y ahora como asociación”, explicó Giovanni López, presidente de la asociación.

López explicó que las andas representa el trono de Dios. “Diseñamos las andas basándonos en el capítulo 4 del Apocalipsis, que es cuando San Juan contempla una puerta abierta en el cielo y le es revelado lo que sucederá; observo un trono y Él, uno, sentado con aspecto de piedra jaspe, rodeado de un arcoíris, 24 ancianos en sus tronos con coronas y vestiduras blancas, cuatro seres vivientes con la figura de un león, un toro, uno con rostro humano y otro de águila”.

Unos 150 jóvenes realizaron 14 alfombras con viniles y aserrín negro y natural para el paso de la procesión.

“Representamos las 14 estaciones del viacrucis, cada una mide 12 metros de largo por 4 de ancho,  siendo 286 metros su largo total, la más larga que se ha elaborado en Xela”, indicó Cristian Loarca, encargado de la elaboración de alfombras.

La procesión de la Iglesia La Merced también congrego a cientos de fieles en las calles.

“La imagen del Señor Sepultado vino a Quetzaltenango en 1939,  a las 5 de la tarde en el ferrocarril de los altos y fue recibido por cientos de fieles. Actualmente 260 socios integran la hermandad y el diseño de nuestra anda representa el día del juicio final y la elaboramos con ocho meses de anticipación”, dijo Oscar Boj, presidente de la  hermandad del Señor Sepultado de La Merced.

Para José González, es importante mantener vivas las tradiciones de Semana Santa y reflexionar sobre nuestra vida, “Soy de Antigua Guatemala y desde niño asisto a ver las procesiones por eso inculque estas tradiciones en mi familia, hoy me acompañan mi esposa y mis hijos”, expresó.

A las 20 horas se reúnen las cinco procesiones en el parque Central de Quetzaltenango y retornan a las diferentes iglesias a media noche.