Sentencian a cuatro por robo en comerciales

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, sentenció a cuatro hombres por robo agravado y encubrimiento propio, señalados por el Ministerio Público (MP) de conformar la banda "Los Pecas" que se dedicaba a robar en negocios en Quetzaltenango.

Rony Misael Carpio Paz, sentenciado a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de encubrimiento propio (Foto Prensa Libre: A. Martínez)
Rony Misael Carpio Paz, sentenciado a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de encubrimiento propio (Foto Prensa Libre: A. Martínez)

QUETZALTENANGO-. Oscar Alvarado, juez de sentencia a cargo del debate, indicó que se comprobó la participación de los acusados en cinco de los seis hechos de los que se les acusa a través de pruebas documentales y testimonios de las víctimas.

El cabecilla del grupo, Oscar Emilio Rodas Hernández, recibió una pena de nueve años y cuatro meses de cárcel. Carlos Fernando Hurtado Quiroa y Edgar Geovanni Calderón, fueron condenados a siete años de prisión, los tres por robo agravado. Otros de los juzgados fueron Rony Misael Carpio Paz, sentenciado a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de encubrimiento propio, y Edgar Villatoro Lepe que quedó absuelto de todo cargo.

El MP, los señaló de ser una estructura criminal que robó en negocios en distintas zonas de Xela, equipo electrónico, celulares y computadoras, entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Los objetos robados fueron entregados a Carpio Paz para que los comercializara en dos negocios de su propiedad, según declaraciones del MP

El MP los sindicó de seis robos de los cuales uno no fue comprobado porque los agraviados no lograron acreditar la pertenencia de los objetos que les quitaron, entre ellas cadenas y esclavas de oro valoradas en más de Q75 mil.

De acuerdo a los investigadores los atracadores robaron productos valorados en más de Q300 mil, en los distintos robos que cometieron y que se lograron comprobar durante el juicio.

DATO

Hurtado Quiroa fue condenado en septiembre de 2013 a 31 años de cárcel, cuando se comprobó su participación en el robo de joyas a Rosalba Soc Yac en enero del 2012 en la zona 3 de Xela, asalto en el que falleció la víctima.