La Policía Nacional Civil informó que en el 2008 el detenido fue condenado en Quetzaltenango a 60 años de prisión por asesinato y secuestro.
De acuerdo con la sentencia, Yax López secuestró a una niña de 7 años, quien era su prima; además, se le encontró culpable de proporcionar información de la víctima y de la familia de esta.
Según autoridades, el recapturado es integrante de la banda Los Pitagoras y su recaptura se llevó a cabo en la aldea Justo Rufino Barrios, Olintepeque, cuando conducía el automóvil P-325 FGN, color gris.
Yax López se fugó el 29 de mayo del 2015 de la granja penal de El Infiernito, Escuintla, cuando junto a cuatro integrantes de la banda Falsos Pastores se escapó, luego de haber cortado parte de la malla perimetral ubicada en un costado del centro carcelario.
Según agentes que participaron en la detención, cuando le solicitaron los datos a Yax, este proporcionó información falsa, por lo que posteriormente fue identificado de acuerdo a sus rasgos físicos.
La primera detención de Yax fue el 13 de noviembre del 2008. Según información, el recapturado se fugó de la cárcel junto a Baudilio Godoy Trujillo, Gilberto Díaz Marroquín, Juan José Lone León y José Esteban Ramírez Pérez, Los cinco, incluido Yax, son considerados por las autoridades como “reos peligrosos”, debido a los actos que cometieron, principalmente secuestros.
En Olintepeque Quetzaltenango, se capturó a Danny Adonías Yax López, se encontraba prófugo de la justicia desde el 29-05-2015, (1/2) pic.twitter.com/4qFT7426VB
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 14, 2016