Heladas en el occidente del país podrían afectar salud de estudiantes

A causa de la temporada fría, sectores de Quetzaltenango recomiendan a padres de familia  abrigar  a sus hijos menores  que están próximos a comenzar el ciclo escolar. 

Padres de familia de Quetzaltenango deben proteger a los estudiantes del frío. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Padres de familia de Quetzaltenango deben proteger a los estudiantes del frío. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Víctor Bautista, de la subestación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que el viernes último el termómetro marcó un grado en Xela, mientras que en municipios de la zona alta la temperatura descendió a menos un grado.

Bautista no descartó que en los próximos días se registren heladas que podrían llegar a los tres grados bajo cero.

El médico Gabriel Méndez recomendó a padres de familia  que abriguen  a sus hijos y que les den líquidos ricos en vitamina C, que contribuyan a prevenir enfermedades como resfriados y gripes.

“Los  estudiantes de la jornada matutina son más vulnerables, porque es en las primeras horas del día cuando más frío se percibe”, expresó. También recomendó proteger a los adultos mayores y niños que aún no estudian. 

Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente, indicó que en el inicio de año siempre aumenta el ingreso de niños entre 5 a 10 años con problemas respiratorios, especialmente de lugares que sobrepasan los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, entre ellos San Carlos Sija, Cajolá, Palestina de Los Altos,  Huitán y  Cabricán.

“Recomendamos a los padres abrigar bien a sus hijos en esta época de frío que es muy distinta a otros años”, comentó Sac.