Reconocen esfuerzo de jugadoras del Deportivo Xela, campeonas del torneo Apertura 2020

Autoridades municipales homenajearon a las integrantes del Deportivo Xela, quienes a pesar del poco apoyo lograron ser las campeonas.

Las integrantes del Deportivo Xela reciben un reconocimiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Las integrantes del Deportivo Xela reciben un reconocimiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El pasado 31 de enero, una multitud de aficionados apoyaba al Xelajú MC que se disputaba un pase a la final, pero no lo consiguió; sin embargo, las jugadoras del Deportivo Xela con poco apoyo y varias carencias derrotaron 2 a 0 a Unifut, equipo femenino del departamento de Guatemala.

Las futbolistas quetzaltecas lograron ganar el torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala y consiguieron la segunda luna. Desde el 2014, Unifut ha ganado la mayoría de los torneos, excepto en dos ocasiones, y ambas derrotas han sido con el Deportivo Xela.

El triunfo hizo que la Municipalidad de Quetzaltenango reconociera el trabajo del equipo femenino con diplomas y botones para cada jugadora, así como con la entrega de balones y camisolas para los entrenos.

Las jugadoras se sintieron orgullosas y felices de ser reconocidas, pues a diferencia de los Súper Chivos, ellas no devengan un salario y muchas combinan sus entrenos con el trabajo y otras actividades.

“En la actualidad hay más apoyo al deporte masculino, pero nosotras demostramos que somos capaces de lograr muchas cosas”, expresó Jennifer Barrios, volante central.

Durante el homenaje, la directiva del club aprovechó para pedirle a la Municipalidad de Quetzaltenango que brinde apoyo financiero al equipo.

Katia Minera, alcaldesa en funciones, aseguró que se dará seguimiento a la solicitud que presentaron por escrito y se harán las evaluaciones financieras para determinar si la comuna puede apoyarlas.

“Que nos puedan ayudar económicamente que es lo que se nos dificulta como equipo, como junta directiva hemos sufrido muchísimo para poder realizar los viajes, los partidos y cubrir los gastos.  Yo sé que como mujer sabe lo difícil que es posicionarse, luchar y abrir la brecha para ser reconocidas y apoyadas. Nos sentimos honradas porque como mujeres es complicado dedicarse a un deporte que la sociedad ve que es solo para los hombres”, dijo Marhoriee Reyes, secretaria del club.

El número de patrocinadores para el equipo también es reducido. “Necesitamos más de esto, para que las personas se den cuenta que el futbol femenino también da reconocimientos a Quetzaltenango y que nos apoyen”, dijo Alida Argueta, volante creativa.

En medio de las carencias, la directiva ha conseguido desde el 2008 a la fecha 150 becas para que las jugadoras puedan continuar con sus estudios universitarios.

“Hay abogadas, médicas, administradoras”, relató la secretaria.

El reconocimiento también fue para la directiva, así como para el equipo de profesionales que prepara y apoya a las jugadoras, en especial para el director técnico, Amado Reyes.

Tres integrantes del equipo no se presentaron al homenaje porque fueron convocadas a la Selección femenina de futbol de Guatemala.