Relleno sanitario, educación y minería: los temas que Giammattei trató con autoridades indígenas del Valle del Palajunoj

Autoridades indígenas del Valle del Palajunoj, en Quetzaltenango, se oponen al Plan de Ordenamiento Territorial que implementa la comuna y eso ha generado conflictos.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei se reunió en Quetzaltenango con autoridades indígenas del Valle del Palajunoj. (Foto Prensa Libre: Tomada de @DrGiammattei)
El presidente Alejandro Giammattei se reunió en Quetzaltenango con autoridades indígenas del Valle del Palajunoj. (Foto Prensa Libre: Tomada de @DrGiammattei)

Durante meses, autoridades indígenas del Valle del Palajunoj, en Quetzaltenango, han adversado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que implementa la municipalidad altense, lo que ha derivado en una serie de conflictos, por lo que este viernes 13 de mayo el presidente Alejandro Giammattei propuso el diálogo para resolver las diferencias.

Entre los puntos que el mandatario abordó con las autoridades indígenas destacan el manejo de la basura y la trasformación del vertedero en un relleno sanitario, el mejoramiento y equipamiento de escuelas y regular el transporte de las mineras.

“La reunión fue sobre distintos problemas que tiene el Valle -del Palajunoj- y sobre las comisiones que se están armando para irlos solucionando en distintos aspectos, desde el tema de educación donde tomaremos acciones en algunas escuelas, en el tema de minería se va a regular el transporte de las mineras para que dejen de afectar a la población a altas horas de la noche, se va a poner una reglamentación, va a ver una mesa técnica al respecto”, dijo el mandatario.

Giammattei agregó que “el Ministerio de Desarrollo va a venir a Tierra Colorada Alta a hacer una evaluación de los pozos y los tanques -de agua- que existen y que no están funcionando. Queremos averiguar si tienen agua y en qué podemos contribuir para que la gente que tienen más de 40 años de vivir en esa comunidad tenga agua potable, vamos a ver cómo podemos apoyarlos”.

El mandatario aseguró que se tocó el tema de falta de pupitres en las escuelas y se comprometió a que para la siguiente semana ese problema estará resulto; además, dijo que el compromiso más próximo es reunirse con autoridades indígenas y el Consejo de Xela en Casa Presidencial el lunes próximo, para analizar “la viabilidad, la constitucionalidad y la legalidad del POT y la aplicación en el Valle del Palajunoj”.

La idea, según Giammattei, es “poder concretar un plan de trabajo que nos ayude a solucionar los problemas del Valle del Palajunoj.

De acuerdo con el mandatario, hay buena disposición de las autoridades ediles de sentarse a hablar al respecto.

También lea: El acceso al valle de Palajunoj está bloqueado desde hace casi 70 días, lo que ya causa perjuicios a terceros, como ocurre con esta empresa
 

También refirió que el lunes próximo, una comisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales viajará a Quetzaltenango para hacer una evaluación de la forma cómo se maneja la basura, pues el objetivo es convertir el vertedero en un relleno sanitario, donde, además, funcione una planta de reciclaje que genere fuentes de ingreso para los residentes de la zona.

Uno de los incidentes más notorios de los últimos tiempos en Quetzaltenango causado por el descontento de los residentes del Valle del Palajunoj, fue la acumulación de decenas de toneladas de basura en las calles de Xela, debido a que el paso de camiones recolectores estaba bloqueado para presionar al alcalde a desistir de la implementación del POT.

Tambié lea: A dos meses de bloqueo en el valle de Palajunoj, no hay soluciones a la vista, mientras empresas y constructores acumulan pérdidas