Reportan fuerte explosión del Volcán Santiaguito

Vecinos de varios puntos de Quetzaltenango reportaron este jueves en redes sociales una fuerte explosión en el volcán Santiaguito, que ocasionó una extensa columna de ceniza.

Explosión del Volcán Santiaguito se observa desde varios puntos en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Explosión del Volcán Santiaguito se observa desde varios puntos en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades se mantienen en alerta, pues en las últimas semanas el referido volcán se ha mantenido en actividad constante y se prevé que continúe de esa forma en los próximos días.

Se recomienda a las comunidades cercanas al volcán que cubran sus vías respiratorias así como alimentos y recipientes con agua para consumo humano, con el propósito de evitar enfermedades.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la explosión más fuerte se registró a las 9.34 horas, la cual provocó una columna gruesa de ceniza de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 25 kilómetros al sur y suroeste.

El informe detalla que se reporta caída de ceniza sobre las fincas El Faro, Patzulín y Monte Bello; además, en las aldeas Loma Linda, san Marcos Palajunoj y Las Marías. 

Vista del Volcán Santiaguito desde Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Graban majestuosidad de Volcán Santiaguito

En febrero último, Zach Voss, director de una productora de contenido multimedia en los Estados Unidos, compartió un video en el que se observa la impresionante actividad del volcán Santiaguito.

El equipo de producción utilizó cámaras, drones y computadoras para documentar una erupción del coloso, así como la espectacular vista desde cerros ubicados alrededor.