Robos a comercios en Xela dejan unos Q1.7 millones en pérdidas

Representantes del sector comercial  de Quetzaltenango exigen a las  autoridades que combatan  el repunte de asaltos, robos  y saqueos en comercios, ya que según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del  año se han registrado 22,  que han dejado  al menos Q1 millón 785 mil en pérdidas.

Publicado el
Cámara capta el robo en una venta de computadoras, en la zona 7 de Xela. Empleado permanece boca abajo, en el piso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cámara capta el robo en una venta de computadoras, en la zona 7 de Xela. Empleado permanece boca abajo, en el piso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades  por frenar  la ola de delincuencia que aqueja a la población, especialmente al sector comercial”, manifestó Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.

Añadió que en enero último se reportaron seis robos y saqueos de negocios en Xelajú y municipios aledaños; en febrero  ocho, y en lo que va del mes otros  ocho.

“Tenemos autoridades incompetentes, pues aunque se denuncien los hechos delictivos no hacen nada”, afirmó el empresario Ricardo Montes.

Sandra Tucux, comerciante, refirió   que el repunte de hechos delictivos  en Xela desincentiva    la  inversión en   negocios, por  temor ha perder el capital.

Uno de los  robos recientes se registró el viernes último, en la zona 7, donde  dos hombres y una  mujer asaltaron una venta de computadoras. Los malhechores robaron unos Q35 en mercadería.

Forma de operar

La mayoría de asaltos ha sido grabada por cámaras de seguridad  y en las imágenes se evidencia que los delincuentes primero se hacen pasar por clientes o aprovechan la aglomeración de personas para cometer los ilícitos.

En algunos de los atracos figura una mujer, quien en cuestión de minutos  saquea vitrinas o cajas registradoras.  
Para el economista  Sergio Fuentes, los saqueos a comercios empeoran el  panorama para la economía de Quetzaltenango, ya que afectan a los  empresarios, quienes además de las pérdidas, deben invertir  más en seguridad. “Nadie querrá invertir en una ciudad donde se registran  saqueos.  La inversión  bajará al grado que podría ver despidos, porque el salario de un trabajador sería  usado para el pago de seguridad”, resaltó.  

El comisario de la PNC  Alfredo Pérez García afirmó que efectúan patrullajes. Añadió que los delincuentes operan en las madrugadas. “Vamos a implementar  las estrategias que se requieren para darle un alto a estos hechos”, señaló el funcionario.

Ofrece acciones

En una reunión efectuada el jueves último entre  directivos de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango y la gobernadora departamental, Claudia Ávila, se acordó que la funcionaria buscará estrategias con la PNC y el Ejército  para contrarrestar los robos y saqueos. 

“Nuestro compromiso es bajar los índices delictivos”, dijo Ávila, quien admitió que  los ilícitos ocurren a cualquier hora del día.

“Hemos tenido reuniones con los mandos de la PNC y esperamos tener respuesta, pero necesitamos que la población denuncie”, manifestó.

Mardoqueo Cifuentes, empresario de Quetzaltenango,  señaló que esperan resultados de los planes ofrecidos por la gobernadora.