De acuerdo con la resolución, tres empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y dos representantes legales de la empresa Tráfico Comercial con la prestadora de servicios en salud Centro de Especialidades Médicas de Occidente (Cemo), fueron ligados a proceso este martes por el referido delito.
El Ministerio Público (MP) apeló el fallo por el cual la jueza Andrea Citalán les dio falta de mérito a los implicados por asociación ilícita; los magistrados consideran que existen indicios para que sean investigados por lo que modificaron la resolución de la juzgadora.
Se trata de los empleados del IGSS en Xela, José Ángel Santos, director; Eldin Xitumul, encargado del departamento financiero, y Blanca Lidia Alvarado, administradora.
También los representantes legales del Cemo, Alan López y Alí Martínez; todos ligados a proceso también por otros delitos en el mismo caso.
Supuestas irregularidades
Los cinco son investigados por la Fiscalía, que los señala de haber participado en un caso de corrupción que afectó al IGSS y benefició a la empresa prestadora de servicios en salud.
De acuerdo con la investigación, el Cemo no reunía los requisitos mínimos para prestar el servicio. El ente investigador acusa a los sindicados de haber cometido distintos delitos, entre el 2015 y el primer semestre de este año, cuando en complicidad se benefició a la referida empresa con la contratación.
Así mismo Xitimul y Alvarado son señalados de fraude y abuso de autoridad; mientras que, la secretaria del IGSS, Kendy Castro, quien también figura en el proceso, está ligada a investigación por falsedad ideológica.
Prisión preventiva
También los representantes legales de Cemo, López y Martínez fueron ligados anteriormente solo por fraude y quedaron en prisión preventiva al igual que el director del IGSS en Xela, José Ángel Santos. Los otros implicados recibieron medida de libertad condicional.
Autoridades señalan a los procesados de concertar en beneficio de Cemo para obtener un fin económico y no licitar conforme a la ley.