De esta forma Salcajá le apuesta a convertirse en una ciudad digital

Salcajá, Quetzaltenango, uno de los municipios más pequeños del país, con 12 kilómetro cuadrados de extensión territorial, procura convertirse en una ciudad digital, donde haya capacitación técnica e inversión.

El ordenamiento territorial de Salcajá atrae a los inversionistas de diversos sectores de la economía formal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ordenamiento territorial de Salcajá atrae a los inversionistas de diversos sectores de la economía formal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ordenamiento territorial, la innovación urbanística, las políticas económicas municipales y la migración son factores que influyeron para que empresarios de la tecnología se interesarán en impulsar inversiones en Salcajá.


La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Sector de Desarrollo Digital (Sofex) impulsan diversos proyectos para convertir el municipio en cuidad inteligente. Los nuevos capitales en tecnología se promueven por medio del plan “Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios”.

El director de Agexport, Gabriel Biguria, destacó que Guatemala tiene ventajas de crecer en servicios tecnológicos por “tener cercanía con México y Estados Unidos”, y por esa razón son mercados en los que hay oportunidades.

“Guatemala tiene la segunda población más joven de Latinoamérica, el 60 por ciento de la población es menor a los 24 años y es una oportunidad enorme para poder vincular a esa juventud en el sector de servicios, por eso es importante el fortalecimiento de la educación”, expuso Biguria.

Industria digital

En Salcajá Sofex impulsa el proyecto “Talento Digital” por medio del cual se brinda capacitación a jóvenes y profesionales en el desarrollo de software y exportación, es uno de los planes para lograr el aumento del conocimiento digital y establecer el municipio como ciudad inteligente.

Agexport tiene claro que para lograr que la urbe sea digital es necesario que la población activa en el sector tecnológico refuerce los conocimientos en matemáticas, programación y en inglés. La asociación estima que hay unos ocho mil clientes locales y cuatro mil extranjeros de Latinoamérica, EE. UU., México, Canadá, y países de Europa y Asia.

“La tendencia del crecimiento es alta -en el sector tecnológico- y la industria digital promete más tres mil 500 empleos directos y más de 25 mil indirectos, que generan hasta tres veces el salarios mínimo. Si nos enfocamos en la educación basada en matemática, inglés y programación en Salcajá puede ser espectacular para la economía y para el desarrollo”, expuso el vicepresidente de Sofex, Juan Carlos Rodríguez.

Urbe digital

La definición de ciudad inteligente por urbanistas y desarrolladores de tecnología determinan que los servicios sostenibles de una urbe cada vez son más dependientes del equilibrio entre tecnología y la administración de recursos.

Partiendo de esta tesis, los expertos amplían las definiciones de las ciudades inteligentes y no se limita solo al acceso de internet o al funcionamiento de centros de llamadas. Ciudades como Santiago de Chile, impulsaron el transporte eléctrico; en Buzios Brasil, se extendió el alumbrado público Led; Bogotá, Colombia, fue la pionera en el transporte masivo de pasajeros y Monte Video, Uruguay, se convirtió en el mayor exportador de software libre.

Características de ciudades inteligentes

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla
  • Participación ciudadana
En el centro turístico La Laguneta, en Salcajá, habrá acceso a internet gratuito, son servicios tecnológico que ofrecerá esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Municipio innovador

Salcajá se encuentra el génesis de ese plan digital y la municipalidad se interesó en ese mercado porque cree que les dará a sus habitantes plazas de empleo y así evitar con las inversiones empresariales la migración de sus jóvenes.

El municipio en sus 12 kilómetros cuadrados agrupa a 20 mil habitantes y se estima que hay cuatro mil 500 jóvenes -de 15 a 30 años-, aunque no hay datos precisos, se estima que cada año unos 200 migran hacia la capital o EE. UU.

El encargado de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de Salcajá, Jorge Herrera, expuso que la comuna se interesa en el sector tecnológico porque hay inversionistas interesadas, y por eso se procura el ordenamiento territorial y la mejora de servicios básicos.


“En la actualidad se hace el reclutamiento de jóvenes con capacidades de tecnología. La comuna paga becas de inglés con aporte del Instituto Guatemalteco Americano y se prioriza extender los conocimientos en ese idioma para responder a las demandas de las empresas”, explicó Herrera.

La Oficina de Desarrollo Económico y Turismo evalúa propuestas de empresas de telefonía e internet para mejorar el acceso a este servicio en el municipio. Además, la compañía que logre impulsar Salcajá implementará acceso gratuito a internet en sitios turísticos.

Asimismo, Herrera detalló que hay otras compañías desarrolladoras de software que buscan ubicar su industria tecnológica. Sofex de Agexport argumentó que la inversión en Salcajá evitará migración interna y acerca a la población tecnificada a los centros de trabajo.

Las autoridades del municipio se preparan para ejecutar cambios y una de esas innovaciones está en la plataforma digital para celulares recién habilitada, por medio de la cual los usuarios pueden conocer más acerca de lugares turísticos, acciones de la Policía Municipal de Tránsito y decisiones de la comuna. Se espera que a largo plazo  habilitar el sistema cobros por medio de la aplicación.

Contenido relcionado: 

> Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua
> Tómelo en cuenta, activan dos semáforos en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1 de la capital
> Ocho parques de la Ciudad de Guatemala para visitar los fines de semana