Entre las instituciones que impulsan el proyecto Viva Xela figuran el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).
Heidy Palma, jefa de desarrollo de producto del Inguat, indicó que el proyecto consiste en crear y promocionar nuevos destinos turísticos.
Añadió que a finales de este mes habrá otra reunión en la que se esperan propuestas de lugares que pueden ser destinos turísticos y los ya existentes. En la primera reunión varios de lo asistentes afirmaron que la ciudad no ha sido promocionada como destino.
Visitas
Según datos de la Cámara de Turismo en Quetzaltenango, Xelajú es visitada por unos 65 mil turistas internacionales, quienes en su estadía de tres días gastan unos US$120 —unos Q945—, por lo que al contar con más destinos esta cifra se podría incrementar.
Alcaldes de otros municipios también presentarán propuestas para que sus comunidades sean tomadas en cuenta.
Entre los lugares a proponer se encuentran el balneario Fuentes Georginas, el templo Minerva, el centro histórico de la ciudad, la laguna Chicabal, los cerros El Baúl y La Muela y en el área de ecoturismo, el cantón Chicuá.
Juan Cástulo López, alcalde de la Esperanza y vicepresidente de la mancomunidad de los Altos, manifestó: “Estoy impresionado del proyecto y creo que atraerá turismo. Vamos a proponer nuestros destinos ecoturísticos a escala local porque todos los municipios tienen potencial”.