Separan del cargo a directora del Cunoc

María Paz fue separada del cargo de directora del Cunoc de Quetzaltenango, luego de que el Consejo Superior Universitario  (CSU) acató la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), por supuestas irregularidades en las elecciones en 2014. 

María Paz –al centro– fungía como directora del Cunoc de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
María Paz –al centro– fungía como directora del Cunoc de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La CC resolvió dejar en suspenso la elección de Paz, luego de que los abogados Jordán Rodas Andrade y Arodi Zaso interpusieran un amparo por una supuesta anomalía en el proceso para elegir al director general del Cunoc.

Una fuente cercana al CSU, que pidió el anonimato, dijo que la resolución pertenece al  expediente 4666-2016, que trata un amparo que había presentado Paz con el fin permanecer en el cargo pese a los señalamientos de irregularidades.

“El Consejo Superior Universitario ha acatado la resolución de la CC y el jueves próximo se harán las notificaciones correspondientes. Lo que procede ahora es buscar un sustituto” explicó.

La fuente agregó que aún faltan recursos administrativos por resolver pero, Paz Cabrera deberá dejar el cargo.

El CSU la nombro directora el 28 de enero del 2015, pese a que aún estaba pendiente una resolución de apelación.

Jordán Rodas, catedrático del CUNOC que denunció las irregularidades en la elección, dijo que la resolución de la CC solo refleja que sí hubo ilegalidad en la acción del CSU al declarar directora a María Paz.

María Paz Cabrera, declaró que hasta la tarde de este miércoles no había sido notificada y pidió que no se afecte a la comunidad universitaria; además dijo que emitirá opinión al tener la resolución. 

“Aún no se me ha notificado y no sé nada al respecto, asumo que el jueves me notificarán y conoceré que resolvió el CSU” explicó.

El Consejo Superior Universitario deberá notificar a las partes y le pedirá a María Paz Cabrera que abandone el cargo, también solicitará al Consejo Directivo del CUNOC que elijan un director interino entre sus profesionales.