Sepultan en Xelajú a hermana de Rigoberta Menchú

En una emotiva ceremonia fue sepultada este sábado, en el cementerio general de Quetzaltenango,  Lucía Menchú Tum, de 47 años, hermana menor de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú carga en hombros el féretro de su hermana Lucía, en Xelajú. (Carlos Ventura)
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú carga en hombros el féretro de su hermana Lucía, en Xelajú. (Carlos Ventura)

XELAJÚ – La decisión de sepultar a su hermana en Xelajú se debió a que  estaba casada con el quetzalteco Marciano Sucuquí Mejía, dijo la excandidata a la Presidencia Rigoberta Menchú.

A las 11 horas fue oficiada una misa de cuerpo presente en la iglesia católica “El Calvario” de la zona 1 de esta ciudad,  donde se dio lectura de un poema escrito por la Premio Nobel, en la que hace referencia a sus lucha “mi pequeña guerra” durante el conflicto armado y su empeño para defender a los indígenas.

Lucía Menchú Tum, que dejó en la orfandad a cuatro hijos,  falleció en México el pasado martes cuando era sometida a una cirugía, ya que padecía de un cáncer en el estómago, pero una fuerte hemorragia  que los médicos no pudieron controlarla, causo su deceso en el quirófano.

“Es un honor enterrar a mi hermana aquí en Quetzaltenango y esto nos demuestra la unión, hasta el fin, de los pueblos kichés. Ella siempre fue humilde como muchas mujeres de país y fue parte del proceso de paz en Guatemala”, dijo la Premio Nobel al terminar el acto religioso.

Al sepelio asistieron familiares y conocidos que llegaron de distintos puntos del país donde le externaron las condolencias.