Hombre es ligado a proceso sindicado de planificar aborto 

Érick Mijail Tuch Reyna, de 28 años, quedó ligado a proceso, en Quetzaltenango, sindicado de haber suministrado bajo engaño una sobredosis de sedantes a su pareja para que abortara. 

Érick Mijail Tuch escucha la decisión del el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Érick Mijail Tuch escucha la decisión del el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La audiencia se llevó a cabo este miércoles en el Juzgado de Femicidio de Xela, donde se informó que Tuch es sindicado de femicidio en grado de tentativa en contra de su pareja sentimental  y aborto con o sin consentimiento en grado de tentativa.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 26 de febrero de este año, el señalado visitó a la víctima en su vivienda ubicada en la zona 9 de Xela y, cuando estaban juntos, le dio a su pareja un suplemento alimenticio indicándole que era para ayudarla en el embarazo; sin embargo, horas después de haberlo ingerido, la mujer se desmayó y fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO).

Intoxicación

La mujer en estado de gestación fue ingresada al área de shock, posteriormente se estableció que sufría una intoxicación que puso en riesgo su embarazo. 

De acuerdo con el relato de la víctima, cuando Érick Mijail Tuch Reyna se enteró que estaba embarazada, le dijo a ella y a sus familiares que lo mejor sería que abortara, ya que él no estaba de acuerdo con que el bebé naciera, por lo que podía conseguir unas pastillas para el aborto. 

Diana Rabanales, auxiliar fiscal del MP), indicó que como parte de los indicios cuentan con la declaración de la agraviada y de un policía que la atendió cuando fue ingresada al HRO; así como exámenes médicos y el relato de familiares de la afectada.

Según los análisis médicos, la víctima tenía en su organismo una sobredosis de sedantes, los cuales no fueron suministrados en el HRO, por lo que se presume estaban en la bebida nutricional que el sindicado le dio.

Pide falta de mérito

Homero Alemán, abogado defensor,  solicitó que se le otorgara una falta de mérito a su defendido, ya que no es responsable de lo que le sucedió a la víctima.

El juez Marvin Coyoy estimó que las pruebas presentadas por la fiscalía hacen creer que el señalado pudo ocasionar daño a su pareja, por lo que decidió ligarlo a proceso y determinó dos meses para que continúe la investigación.

Luego del tratamiento médico, la agraviada se recuperó y continúa con su embarazo, informaron autoridades.

Caso similar 

El 31 de mayo último, Mario Andrés José,  36, fue condenado en Quetzaltenango a  50 años de prisión, por el crimen contra  Petrona Tomás Sebastián, 24, a quien dio muerte para que no diera a luz al hijo de ambos.