El juez Félix Sontay, del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, resolvió este lunes ligar a proceso a Josué Waldemar Ramírez, Manuel Rodas Tobar, José Miguel Rodas Alvarado y Gundemaro Lázaro Calderón Vásquez, sindicados de plagio y secuestro, homicidio en grado de tentativa y robo agravado.
También por el mismo caso, quedó ligado a proceso Jhonatan José Villegas, señalado encubrimiento propio, según autoridades.
De acuerdo la fiscalía del Ministerio Público (MP), el 16 de noviembre de 2016 los sindicados ingresaron a un restaurante en la zona 1 de Xela, donde un sujeto aún no capturado le disparó a Erick Tobar, esposo de la víctima, y posteriormente secuestraron a la mujer.
Los acusan de agresión
Los sospechosos también son sindicados de haber robado un picop que se encontraba en el parqueo del referido negocio, que era propiedad de los agraviados; además, se les acusa de haber agredido físicamente a dos meseros. Como parte de los indicios, el MP presentó grabaciones de las cámaras de vigilancia del lugar.
Según la investigación, los presuntos responsables le amarraron las manos y le taparon los ojos a la víctima, después le indicaron que su familia debía pagar Q1 millón por su vida, aunque horas después la subieron a un vehículo y la abandonaron en una calle a inmediaciones del aeropuerto Los Altos, indicándole que debía manejar hasta su vivienda.
Pruebas
El juzgador indicó que el relato de la agraviada y las grabaciones con que cuenta la fiscalía, así como el testimonio de dos personas que presenciaron el hecho, son indicios suficientes para que el proceso en contra de los sindicados continúe, por lo que el MP indagará más en los próximos tres meses, tiempo en que los sindicados estarán en prisión.
Según indicios, Jhonatan José Villegas no participó en el secuestro, pero fue encomendado para vigilar a la víctima cuando a esta se le dejó en un vehículo, y asegurarse que se dirigiría a su vivienda.