Sugieren quitarle inmunidad a gobernadora de Quetzaltenango 

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, podría enfrentar a la justicia, ya que la juez pesquisidora, Perla Nowel, sugirió que se le retire la inmunidad por haber intervenido en un conflicto laboral en el Segundo Registró de la Propiedad. 

La funcionaria Claudia Ávila podría ser investigada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
La funcionaria Claudia Ávila podría ser investigada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

El Tribunal Segundo de Sentencia penal de Quetzaltenango sugirió en su informe de investigación que le sea quitada la inmunidad a la funcionaria y se investigue.

Edwin Sutuc, del Juzgado Segundo de Sentencia Penal de Xela, dijo que la juez dictaminó que hay suficientes indicios para que la gobernadora sea investigada por el Ministerio Público, porque habría intervenido en el referido conflicto.

“La juez en su informe da con lugar a la formación de causa contra la gobernadora Ávila, porque después de las pesquisas se estableció que hay suficientes elementos para quitarle la inmunidad”, manifestó.

Afirmó que el informe fue enviado a los magistrados de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y serán ellos quienes determinen finalmente si le quinta o no la inmunidad a la funcionaria.

De acuerdo con Sutuc, la juez Perla Nowel se basó en las pruebas que se presentaron por medio de una denuncia anónima en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la que se indica que, en octubre del 2016, Ávila llegó al Segundo Registro de la Propiedad, en Xela, para intervenir en un conflicto laboral entre un grupo de empleados despedidos, en el que figuraba su padre.

“La juez recibió la declaración del actual Registrador, Marco Arodi Zaso, también del jefe de Recursos Humanos de la referida institución, en la que ellos manifestaron que la gobernadora llegó al Registro por el conflicto que había”, explicó.

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, dijo que esa institución no ha sido notificada respecto de la decisión de la juez; sin embargo, señaló que el caso es un precedente.

Se trató de conocer la versión de la gobernadora Ávila, pero no respondió las llamas telefónicas.