Concejo de Xela suspende sesiones por citación en el Ministerio Público

Este lunes el salón de sesiones del Concejo lució vacío, las reuniones programadas para las 7, 12 y 18 horas no se llevaron a cabo, el alcalde Luis Grijalva informó que “varios compañeros tuvieron una citación” del Ministerio Publico en la capital.

El Concejo no se reunió este lunes en la comuna porque suspendieron las sesiones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El Concejo no se reunió este lunes en la comuna porque suspendieron las sesiones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“No sé exactamente quienes son los citados, es por los temas de procesos iniciados por la contraloría, creo que son del 2016”, manifestó el jefe edil.


Según Grijalva el no fue citado “en esta oportunidad” por lo que se dedicó a darle seguimiento al tema de la energía eléctrica, ya que el 2 de septiembre de este año se restableció el servicio en ocho zonas de la ciudad afectadas por el incendio en un transformador de potencia, de la subestación del Instituto Nacional de Electrificación, hecho que ocurrió el pasado jueves.

El sindico Diego Morales, confirmó que viajó a la ciudad capital en compañía de los otros dos síndicos, Olga Moscoso y Julián Elizondo,  así como  del Concejal Julio Lima, además dijo tener conocimiento de que fueron citados otros “dos concejales” de quienes no informó el nombre, “no se quienes  son”, indicó. 

Morales refirió que ya fueron citados en otras ocasiones pero que no podía dar detalles “porque el caso está en reserva”, agregó que en la notificación no se detallaba la razón por la que fue citado.

Lea además: Apagón en Quetzaltenango duró 80 horas

Julia Barrera, vocera del Ministerio Publico (MP), confirmó que integrantes del Concejo de Quetzaltenango fueron citados a la fiscalía de delitos administrativos pero aseguró que el caso “esta en investigación” por lo que no se pueden dar detalles “por el momento” y tampoco precisar sobre quienes fueron citados.

Fabiola Ávila y Carlos Gonzales, integrantes del concejo que son parte de los que no fueron citados, indicaron que el pasado domingo en la noche el alcalde Luis Grijalva les indicó por medio de un mensaje de texto “que se suspendían las reuniones del lunes”, las cuales serán reprogramadas.

“Si lográbamos hacer quórum para las sesiones, a mi la sesión que mas me molesta que se cancele es la de la tarde porque es donde atendemos audiencias y escuchamos a los vecinos, creo que más que todo fue para que esos síndicos y concejales no perdieran la dieta”, dijo Ávila.  
 
Por cada sesión del Concejo, los integrantes que asisten reciben Q446.87 cada uno, en pago por concepto de dieta, los lunes cuando los concejales y síndicos acuden a las tres reuniones obtienen Q1 mil 340.61 por las dietas. 

“No dieron mayor explicación al respecto, ante la incertidumbre solo suponemos que fueron a una citación al MP o en la Contraloría General de Cuentas, no debería haber dudas al respecto porque si deseamos hablar con transparencia en la información se debe indicar las razones por las que se suspenden la sesiones, sobre todo si no hay nada que esconder”, dijo Carlos González, concejal.

Contenido relacionado

> Exposición revive la historia de la Feria de Quetzaltenango

> Alcalde asegura que la construcción del puente Los Batanes es una obra moderna y duradera

> Matan a balazos a hombre en el Parque Central de Xelajú