En Concepción Chiquirichapa, Cajolá, San Francisco La Unión, San Miguel Sigüilá, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos los campos y sembradíos de maíz amanecieron con una capa de escarcha debido al intenso frío.
Víctor Bautista, delegado en Quetzaltenango del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la madrugada de ayer ha sido la más fría de los tres días de este año.
“En la cabecera departamental se registró un grado bajo cero, pero en municipios más altos que la ciudad la temperatura fue de tres grados bajo cero. Esta es la primera helada del año”, dijo Bautista.
El experto comentó que las bajas temperaturas podrían continuar en los próximos días porque “en enero siempre predomina el frío intenso”.
“Tenemos registrada la séptima helada de la época, que se toma desde los dos grados centígrados hacia abajo. El frío es generado por un sistema de alta presión y el domingo —hoy— se acerca un frente frío proveniente del Golfo de México, lo que generaría temperaturas más bajas”, señaló.
Los campos amanecieron con una capa de escarcha. “No se puede trabajar en el terreno porque hay mucho frío”, dijo Alejandro Vaíl, un agricultor de Cajolá.
Mardoqueo García, vecino del mismo municipio, aseguró que ayer fue el día más frío de la temporada.
Agregó que las bajas temperaturas podrían continuar el domingo, pues en enero predomina el frío intenso en la región.
Frío seguirá
Insivumeh alerta que enero y febrero serán los meses más fríos.
El Insivumeh explicó que no hay una proyección de cuántas heladas puede haber durante enero y febrero.
Desde que se inició la época fría ha habido ocho frentes fríos; ayer se registró la primera helada del año.
Enero y febrero son los meses con más frío y se esperan al menos cuatro frentes fríos por mes, por lo que no se descartan más heladas.
Las heladas pueden afectar las plantaciones agrícolas, debido a la escasez de humedad.