Terreno genera disputa entre supuestos dueños y Municipalidad de Quetzaltenango

Un terreno que se encuentra en la zona 6 de Quetzaltenango ha generado disputa entre personas que reclaman la propiedad y la comuna.

El alcalde Luis Grijalva presentó la denuncia en el Ministerio Público por supuesta usurpación de terrenos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El alcalde Luis Grijalva presentó la denuncia en el Ministerio Público por supuesta usurpación de terrenos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El alcalde Luis Grijalva denunció en el Ministerio Público (MP) una supuesta usurpación de terrenos municipales, en esa zona.
 


El fin de semana pasado, la propiedad fue cercada con palos por personas que aducen ser los propietarios, pero al llegar al MP, el jefe edil se enteró que hay un tercer involucrado, quien también reclama el terreno.

La propiedad que legalmente pertenece a la comuna colinda con el Centro Regional de Justicia, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), la Escuela Oficial del Cantón Choquí, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, predio municipal y un terreno para el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), entre otros.

El espacio que los supuestos propietarios, ahora denunciados, reclaman es el que está entre la escuela y la EEMQ. Según el alcalde, los bienes de ese sector le pertenecen a la comuna y cuentan con las pruebas suficientes.

“Es un tema penal de una presunta usurpación de terrenos que son propiedad de la municipalidad y que personas aducen que son de ellos, esperamos que se pueda resolver en los próximos días porque tenemos todos los documentos respectivos que lo comprueban”, indicó el jefe edil.

Ana Lucia Ovalle, asesora jurídica del alcalde, manifestó que llegaron a la fiscalía para presentar la denuncia y evitar la usurpación.

“Es sabido de todos que personas inescrupulosas quieren adueñarse de un terreno que, según registros es una finca municipal. La denuncia es por usurpación, se deben seguir los procedimientos establecidos, pero esperamos que la investigación sea rápida”, explicó.

La abogada, quien destacó que la propiedad fue registrada por la comuna en 1988, agregó: “Vamos a esperar que un juez nos determine el desalojo. El terreno no estuvo abandonado, pero no fue circulado. Los miembros del Cocode y todos los vecinos lo conocen como un terreno municipal, se nos hace extraño que ahora haya nuevos propietarios, vamos a pedir la investigación de todos los involucrados”.

Tercero en discordia

Cuando el jefe edil y su asesora llegaron al MP, se presentó el abogado de otro supuesto dueño, que es una sociedad anónima, que asegura haber recuperado el terreno por medio de un Amparo.

“Para nosotros fue una sorpresa que el sábado viéramos a dos personas usurpando la propiedad de mi cliente, este terreno fue recuperado hace un año por un amparo ya que se había vendido en una hoja de protocolo sustraída. En este momento presentamos la denuncia contra el alcalde y las personas que dicen ser las dueñas”, señaló Carlos Martínez, abogado de la sociedad anónima.

El terreno en disputa es parte de la comuna, según la abogada que presentó la documentación en el MP. (Foto Prensa Libre: María José Longo)