Tren de aseo presta servicio deficiente

El manejo de la basura sigue siendo un problema irresuelto en la ciudad de Queztaltenango por la administración del alcalde Jorge Rolando Barrientos, puesto que no solo no ha construido un relleno sanitario adecuado, sino que la recolección es deficiente, denuncian vecinos.

La comuna de Xela tiene 98   trabajadores  a cargo de la recolección de la basura.
La comuna de Xela tiene 98 trabajadores a cargo de la recolección de la basura.

Unas 200 toneladas de basura son recolectadas a diario en el área urbana y acumuladas en el vertedero de las faldas del volcán Santa María.

Pobladores se quejan de que el tren de aseo de la comuna, el único autorizado, solo pasa una vez a la semana por sus vecindarios.

Señalan que la Municipalidad no impide que pobladores saquen recipientes con desechos un día antes del paso de los camiones, por lo que perros y recolectores de material reciclable abren las bolsas y vuelcan los desechos en la calle.

Otros indican que están obligados a pagar por la recolección, pero los camiones no pasan por sus casas.

Cada vecino del área urbana de Xela está obligado a pagar al menos Q8.96 por el servicio de recolección, y no puede evadirlo, ya que el cobro llega con la factura del servicio de electricidad, que también es prestado por la comuna.

Desde el 2008, a los nuevos vecinos se les cobra Q25 por el tren de aseo, y también se tienen tasas comerciales e industriales.

Magdalena Sánchez, residente de la zona 2, expuso que paga Q8.95, pero que los vecinos de su sector cancelarían más si el servicio fuera dos veces por semana, para evitar la acumulación de desechos.

Se quejó de que a veces el tren de aseo no se lleva toda la basura y la deja en las calles.

Mario Reyes, vecino de la zona 3, dijo que tienen que usar bolsas negras, o corren el riesgo de que no se las lleven.

Añadió que la comuna debería tener un plan para detectar a vecinos que sacan la basura de sus casas cuando el tren de aseo ya pasó.

Presupuesto

Boris Bol, director de Servicios Ambientales de la Municipalidad, explicó que prestan el servicio de recolección a más de 43 mil usuarios, y que la mayoría paga Q8.95 al mes.

Agregó que la comuna invierte más de lo que cobra en la recolección de basura domiciliaria, ya que hay 98 trabajadores en esta función y se paga por arrendamiento de camiones para trasladar los desechos al vertedero.

Bol reconoció que vecinos de colonias como Valle de las Rosas se han quejado de no tener el servicio de recolección, pero se debe a que tenían servicios ilegales de recolección de basura y de energía eléctrica.

Al indicarle que se cobra la tasa de la basura en el recibo de electricidad de la Municipalidad, indicó que desconocía detalles sobre esas conexiones ilegales.

El funcionario admitió que el servicio de recolección y la disposición final de la basura no son óptimos, pero indicó que se debe a que trabajan con pérdidas, y para mejorarlo se tendría que incrementar la tasa.

Anunció que el Concejo discute un nuevo reglamento que incluye incrementos a la tarifa de manera gradual en los próximos cuatro semestres.

El proyecto de reglamento establece multas a quienes saquen a la calle desechos con demasiada antelación al paso del tren de aseo, y a quienes lo hagan cuando este ya pasó.

También se sancionaría a las personas que se adelantan al tren de aseo, para registrar bolsas de basura a fin de recolectar material reciclable.

Plan pendiente

En cuanto a la implementación de una planta procesadora de basura sólida para su disposición final, Bol refirió que desde el 2009 se emitió una ley para dar en concesión este servicio a una empresa privada, pero todavía no se ha concretado.

Aseguró que en la resolución del problema de la basura deben también participar vecinos y el Gobierno, por lo que indicó que el presidente Otto Pérez Molina debería proporcionar ayuda económica y especialistas a las comunas.

“No es un problema de una sola municipalidad, pues se tendrían 334 rellenos sanitarios en el país. Es una situación que se puede resolver de manera regional o mancomunada”, expresó.

Inversión municipal

La comunade Xela tiene 98 trabajadores para  la recolección de basura en  el área urbana, y el barrido de las zonas 1, 2 y 3.

También contrata a una empresa que alquila camiones, con pilotos, para transportar los desechos del área urbana al vertedero,  en las faldas del volcán Santa María.

Desde el 2006 le ha adjudicado cinco veces el servicio  —2006, 2008, 2011 y 2012—   a la empresa Cooperativa Integral Agropecuaria Xelajú, por un total de Q24 millones 977 mil 40.33, según registros en Guatecompras.

Desde esa fecha,  la Municipalidad de Xela ha pagada Q53 millones en transporte de basura del área urbana hacia el vertedero, según registros de Guatecompras.