Quetzaltenango

Un médico por cada seis pacientes: la situación en el HRO para luchar contra el coronavirus que ya cobra la vida de 54 quetzaltecos

De acuerdo con la dirección del Área de Salud de Quetzaltenango 54 personas originarias de ese departamento han muerto a causa de la pandemia del coronavirus, 22 pertenecen a la cabecera departamental. Según las autoridades de Salud la mayoría de las víctimas superan los 60 años.

El 41 por ciento de los quetzaltecos muertos eran de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El 41 por ciento de los quetzaltecos muertos eran de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“De cada cien personas infectadas, cinco de ellas fallecen. Tenemos 716 personas recuperadas en Quetzaltenango. De cada 100 muestras, 39 están saliendo positivas”, informó Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

Nájera también dio a conocer que de todas las muertes por coronavirus que se reportan en hospitales de Quetzaltenango (los cuales también atienden a pacientes de otros departamentos), 54 son quetzaltecos.

Los municipios más afectados son Quetzaltenango, Almolonga, Zunil y Olintepeque. Nájera especificó que en el departamento los casos detectados suman 1 mil 89 en total; de estos 560 son de la cabecera departamental.

“Estamos en rojo, en el cuarto nivel a escala nacional, pero esto nos refleja que existe una vigilancia epidemiológica efectiva, porque otros departamentos tienen una detección baja, pero no quiere decir que no haya casos. Reflejamos que hay casos porque los hemos buscado y se han detectado”, afirmó Nájera.

“Quetzaltenango puede llegar al color verde si nos proponemos de corazón mantener el distanciamiento, usar adecuadamente la mascarilla, lavarnos constantemente las manos y usar alcohol en gel. Si no hacemos lo que tenemos que hacer nunca vamos a salir de este color – rojo -”, agregó.

Un médico por cada seis pacientes

En el Hospital Regional de Occidente (HRO) han muerto 56 personas, en dos casos se trató de bebés, según dio a conocer Giovanni Ortega, director de este centro hospitalario.

Ortega aseguró que en las últimas semanas han notado un incremento de fallecidos. “En tres de ellos la atención fue en la ambulancia y fallecieron allí. Si seguimos con fiestas familiares que llegan a tener conglomeraciones o fiestas clandestinas, no vamos a parar, y vamos a tener más fallecidos. Hay un temor de ir a hospitales cuando hay dificultad respiratoria. Esperan mucho tiempo en casa antes de ir a los servicios de salud”, afirmó.

El intensivo para pacientes covid-19 del HRO se encuentra con una ocupación del 100 por ciento. Ortega aseguró que llevarán a cabo una reorganización del personal de salud y convocatorias para contratar médicos.

“A las convocatorias han llegado 5 a 10 médicos, pero necesitamos aproximadamente 60 para disponer de más áreas. Actualmente buscamos que todos los médicos participen en covid-19, tenemos residentes, EPS; los vamos a incluir bajo directrices de los médicos internistas para que nos apoyen. Todos somos profesionales de la salud. De todas las demás especialidades que no son médicos internos, hablamos de 80 médicos”, afirmó.

Agregó que en el HRO hay un promedio de atención de un médico por cada seis pacientes con coronavirus.  “Lo difícil en covid-19 es que nuestros médicos entran cada seis horas, para optimizar el protocolo, porque tener seis horas el traje de protección es cansado. Cuando tenemos menos médicos ampliamos el horario. En el HRO tenemos un médico por cada seis pacientes”, explicó.

Necesitan red de gases

En el HRO y en el Hospital Temporal Covid-19 las autoridades de Salud informaron que se necesita instalar más redes de gases y tomas de oxígeno.

“Estos pacientes usan de ocho a 10 litros de oxígeno por minuto, entonces un cilindro de oxígeno dura hasta dos horas. Luego debemos cambiarlo. Es mucho mejor el manejo de los pacientes por medio de una red con un cilindro central o con oxígeno liquido para que no se tenga que cambiar cilindros”, dijo Ortega.

En el hospital temporal se tiene la intensión de convertir el área para pacientes leves en un espacio para moderados y graves.

Casos en los  municipios más afectados

De acuerdo con la unidad de Epidemiología estos son los datos de los municipios con un mayor número de casos en Quetzaltenango.

  • Quetzaltenango: 560 casos confirmados, con una población de 170 mil 926 personas, una tasa de incidencia de 327.63 por cada 100 mil habitantes.
  • Coatepepeque: 137 casos confirmados, con una población de 163 mil personas, una tasa de incidencia de 84 por cada 100 mil habitantes.
  • Almolonga: 82 casos confirmados, con una población de 21 mil 158 personas, una tasa de incidencia de 387.56 por cada 100 mil habitantes.
  • Olintepeque: 65 casos confirmados, con una población de 43 mil 933 personas, una tasa de incidencia de 147.95 por cada 100 mil habitantes.
  • La Esperanza: 56 casos confirmados, con una población de 41 mil 120 personas, una tasa de 136.19 por cada 100 mil habitantes.
  • Zunil: 36 casos confirmados, con una población de 13 mil 824 personas, una tasa de 260.42 por cada 100 mil habitantes.